Martha Mancera es designada como la nueva vicefiscal (e) de la Nación

Tras la fallida nominación a Juan Francisco Espinosa, fiscal general nombró a la hasta ahora directora de la Unidad Especial de Investigaciones.

Redacción Judicial
17 de febrero de 2020 - 01:20 p. m.
La vicefiscal Martha Mancera (izquierda) venía trabajando como directora de la Unidad de Desmantelamiento de Bandas Criminales.  / Fiscalía
La vicefiscal Martha Mancera (izquierda) venía trabajando como directora de la Unidad de Desmantelamiento de Bandas Criminales. / Fiscalía

Martha Mancera es la nueva vicefiscal (e), luego de que Juan Francisco Espinosa rechazara el cargo el pasado fin de semana aduciendo razones familiares. De esta forma, Mancera, directora de la Unidad de Especial de Investigaciones (UEI), ocupará el segundo cargo en importancia al interior de la Fiscalía, según anunció en la mañana de este lunes el fiscal general Francisco Barbosa. 

“Ella será la encargada de coordinar las fiscalías delegadas y estará al frente del funcionamiento y la organización misional de la entidad”, declaró la nueva cabeza del ente investigador en una rueda de prensa en la mañana de este lunes. En este espacio, el fiscal Barbosa aclaró que Mancera seguirá a cargo de la UEI mientras se encuentra su reemplazo en esta división de la Fiscalía nacida con el Acuerdo de Paz. 

(También: Juan Francisco Espinosa se echa para atrás y rechaza el cargo de vicefiscal)

Martha Mancera es egresada en derecho de la Universidad Libre de Bogotá, cuenta con un magister en derecho penal de la Universidad Libre, de Cali, y dos especializaciones de la misma facultad. Ingresó a la Fiscalía en 1993 y ha estado en múltiples cargos. Con el nombamiento, entonces, Barbosa acalla a las voces que alcanzaron a cuestionar el nombramiento de Espinosa, pues el ente que tiene el monopolio de la acción penal quedaba en manos de dos personas con poca experiencia en esta rama del derecho. 

Encontrar a su reemplazo en la UEI, sin embargo, no será tarea fácil, por eso ella seguirá con ambas funciones mientras tanto. El jefe de esta unidad lo eligen el fiscal y vicefiscal de una terna que envía el Comité de Escogencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, instancia creada por el Acuerdo de Paz y que tiene la responsabilidad de escoger a todos los altos cargos que se crearon allí, como los magistrados de la JEP o los comisionados de la Comisión de la Verdad. 

(Puede ver: Juan Francisco Espinosa será el vicefiscal de Francisco Barbosa)

Inicialmente Mancera había sido una de las pocas fichas que el fiscal Barbosa había ratificado y dejado en su lugar, luego de que este hiciera una serie de movidas y nombramientos entre jueves y viernes de la semana pasada. Ahora bien, con el rechazo a la vicefiscalía por parte de Espinosa, la cabeza del ente acusador cambió de opinión y llevó a Mancera a la segunda plaza en importancia al interior de la Fiscalía. 

(Puede ver: Presidente Duque pide al fiscal Barbosa esclarecer crimen de Álvaro Gómez)

Un día antes de que Espinosa declinara su nombramiento, el expresidente Andrés Pastrana le pidió al fiscal Barbosa que se nombrara un vicefiscal ad hoc para el caso Odebrecht ante la cercanía del exviceministro de Justicia con el gobierno de Juan Manuel Santos. Asimismo, como contó este diario, trascendió que iniciando su carrera, Espinosa trabajó como abogado de Corficolombiana, empresa del grupo Aval y socia de Odebrecht en varios proyectos. Hasta el momento no se conocen los impedimentos que podría llegar a tener Mancera para ejercer este nuevo cargo. 

La nueva vicefiscal ingresó al ente investigativo en 1993 y, desde entonces, se ha desempeñado como fiscal delegada ante los jueces especializados, fiscal delegada ante los jueces del circuito, directora seccional del CTI en Cali, directora seccional en Valle del Cauca, directora de apoyo a la investigación y análisis contra la criminalidad organizada y, desde 2017, estuvo al frente de la Unidad de Desmantelamiento de Bandas Criminales, que tiene como fin disolver “las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atenten contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos". 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar