También pidieron las grabaciones de Jorge Enrique Pizano

Néstor Humberto Martínez será testigo en el juicio contra Luis Fernando Andrade

Además del fiscal general, también se escuchará en juicio al expresidente Juan Manuel Santos, al exvicepresidente Germán Vargas Lleras y a los exministros Mauricio Cárdenas Santamaría, María Lorena Gutiérrez, entre otros.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general, y Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI. Archivo.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, finalmente será testigo de la defensa en el juicio contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade. Así lo estableció este martes el juzgado 25 de conocimiento de Bogotá al decidir quiénes serán escuchados en este proceso penal.

Además de Martínez, el juez también aceptó que la defensa de Andrade utilice como testigos en el juicio al expresidente Juan Manuel Santos, al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, y a los exministros Mauricio Cárdenas Santamaría, María Lorena Gutiérrez, Natalia Abello, Germán Cardona, entre otros. Asimismo, Simón Gaviria, exdirector de Planeación Nacional, y Rafael María Merchán, exsecretario de Transparencia de Presidencia, serán llamados al estrado.

(Le sugerimos: Juez que adelanta juicio contra exdirector de la ANI denuncia seguimientos ilegales)

Otros testigos que estarán en el juicio son Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht; Juan Sebastián Correa, exasesor de la ANI -y testigo estelar de la Fiscalía en este caso-; Gabriel Dumar, representante del consorcio Sion –empresa que canalizó el dinero de los sobornos que Odebrecht pagó en Colombia–; Bernardo Miguel Elías Vidal, exsenador de la U; Federico Gaviria, empresario y lobista de Odebrecht; y los exdirectivos de la multinacional Eder Paolo Ferracuti, Yesid Augusto Arocha Alarcón y Luiz Antonio Bueno.

Juez niega grabaciones de Pizano como prueba

En la audiencia, Luis Fernando Andrade, a través de su abogado Jesús Albeiro Yepes, solicitó como prueba las grabaciones que Jorge Enrique Pizano realizó a las reuniones que sostuvo en agosto de 2015 con el entonces asesor jurídico del Grupo Aval, Néstor Humberto Martínez –hoy fiscal general–. En esos encuentros, Pizano le mostró a Martínez las irregulares que encontró como controller de la Concesionario Ruta del Sol y le pidió que hiciera llegar la información a Luis Carlos Sarmiento Angulo. Andrade también solicitó que la entrevista que Noticias Uno le hizo a Pizano sirviera como prueba en el juicio.

Sin embargo, la Fiscalía se opuso a esta solicitud al considerar que las mencionadas grabaciones no aportaban nada en el juicio. Además, que para obtener las pruebas se debía hacer una inspección a la sede de Noticias Uno. “Considera esta Fiscalía que aquí la exigencia tenía que ser de hacer inspección en Noticias Uno para obtener la fuente formal de esas grabaciones (…). Ese protocolo es indispensable. La fuente no puede ser un medio abierto. La fuente no puede ser un correo electrónico”, sostuvo el fiscal.

(Lea también: Día clave para el juicio contra Luis Fernando Andrade por caso Odebrecht)

Andrade también solicitó que se tenga en cuenta en el juicio el testimonio de Iván Serrano, el periodista que entrevistó a Pizano y que tuvo acceso a las grabaciones que el excontroller sostuvo con Néstor Humberto Martínez. “Es plenamente útil porque con ella vamos a demostrar cómo se ha instrumentalizado el soborno a través de un gran conjunto y emporio empresarial, con un nivel difícil de advertir o imposible de advertir para un funcionario que actúa de buena fe y que, además, es ajeno al mismo”, dijo el abogado de Andrade.

Luego de la solicitud hecha por Andrade y su defensa, la Fiscalía aseguró que no conoce el audio de la entrevista a Pizano en su totalidad, sino lo que han publicado los medios de comunicación. Y que, en este caso, se apelaría a una “colaboración” paratener acceso a la entrevista completa si el juez lo acepta como prueba en juicio. Sin embargo, el juez negó que las grabaciones de Pizano y el testimonio de Serrano fueran utilizados en el juicio. Lo que sí aprobó fue que se utilizaran las declaraciones que Jorge Enrique Pizano entregó al Tribunal de Arbitramento en enero de este año.  

Juez denuncia seguimientos ilegales en su contra

El las audiencia, el juez 25 de conocimiento de Bogotá denunció seguimientos ilegales en su contra: “Denuncio seguimientos ilegales (…) y hostigamientos de motociclistas agresivos. Se paran al frente del vehículo en el que me movilizo, que es personal, y jamás había visto una situación de estas”. También dejó constancia de que los funcionarios de su despacho han sido amedrentados en varias oportunidades y que ninguna medida se ha tomado al respecto.

(Le podría interesar: “Fui una piedra en el zapato para los accionistas de la Ruta del Sol 2": Luis Fernando Andrade)

“La administración de justicia, en cabeza de este servidor, está interesado en que se sepa la verdad y en la terminación de este proceso lo más pronto posible, pero necesito esa ayuda administrativa. No damos abasto”, dijo el juez. 

828628

2018-12-11T17:35:22-05:00

article

2018-12-11T21:30:03-05:00

cmunoz_1153

none

Redacción Judicial

Judicial

Néstor Humberto Martínez será testigo en el juicio contra Luis Fernando Andrade

82

5961

6043