Niegan tutela con la que Edwin Besaile pretendía regresar a la Gobernación de Córdoba

El Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Montería negó el recurso al considerar que existe otras entidades judiciales, como el Consejo de Estado, para resolver su petición.

Redacción Judicial
08 de agosto de 2018 - 11:23 p. m.
Edwin Besaile, hermano de Musa Besaile, fue suspendido por la Procuraduría.  / Tomada de YouTube
Edwin Besaile, hermano de Musa Besaile, fue suspendido por la Procuraduría. / Tomada de YouTube

El suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, quería volver a su puesto a través de una tutela. En el recurso, el funcionario argumentó la protección al debido proceso, a la presunción de buena fe, a la igualdad y a elegir y ser elegido, derechos que supuestamente fueron vulnerados por la Procuraduría cuando decidió suspenderlo por tres meses a través de un auto emitido el pasado 17 de julio. Sin embargo, el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Montería le negó a Besaile ese recurso y, por ahora, no podrá regresar a su trabajo.  (Le podría interesar: Procuraduría suspende a Edwin Besaile, gobernador de Córdoba)

Besaile, hermano del detenido exsenador Musa Besaile, argumentó que el 18 de enero fue suspendido por el Ministerio Público por el caso de corrupción conocido como el cartel de la hemofilia, y que, además, dicha suspensión fue prorrogada el pasado 17 de abril. Para el funcionario, además de que estas decisiones vulneraran sus derechos, el Ministerio Público abusó de sus derechos, pues “al llegar al límite de la suspensión en un proceso disciplinario, se utiliza otro en el que se tuvo todo el tiempo para adelantar la investigación, sin la supuesta interferencia (del actor) y no se hizo".

Sin embargo, el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Montería negó la tutela porque consideró que Edwin Besaile lograr ante otras instancias judiciales –como el Consejo de Estado– la nulidad de las decisiones tomadas por el Ministerio Público y porque puede, entre otras cosas, solicitar ante un juez administrativo las medidas cautelares que considere necesarias. (Lea también: Procuraduría prorrogó por tres meses suspensión de Edwin Besaile)

“En este caso específico la acción de tutela no es el medio procesal adecuado para controvertir y decidir el litigio que propone el demandante, pues, para esa finalidad, es evidente que tienen a su alcance un medio idóneo de control judicial ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, que, incluso, es eficaz para precaver un eventual o certero perjuicio irremediable, ya que con él se puede instar medidas cautelares efectivas y expeditas para garantizar la protección de los derechos que se estiman violados", precisó el despacho. 

En enero de este año, el organismo de control tomó la decisión de suspender a Edwin Besaile para evitar que interfiera con el trámite de la investigación, “teniendo en cuenta el grado de subordinación de los funcionarios que intervinieron en el trámite de los pagos a la IPS”. De acuerdo con la versión del exgobernador Alejandro Lyons, otros de los implicados en esta investigación, su sucesor siguió cancelando cuentas por la atención a falsos pacientes de hemofilia. Además, sostuvo que le entregó $4.000 millones a Besaile para su campaña con recursos que provenían del cartel de la hemofilia. (Le sugerimos: La fortuna de los hermanos Besaile Fayad)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar