"Nos sentimos intimidados y llenos de miedo": director de Cartel Urbano tras allanamiento

Juan David Arenas, director de la revista, se manifestó en contra del operativo realizado por la Policía en la sede del medio cultural en la mañana de este martes. Lo calificó como un ataque directo en contra de la libertad de prensa y un intento de intimidación a pocos días del paro del 21 de noviembre.

Redacción Judicial
20 de noviembre de 2019 - 11:07 a. m.
Juan David Arenas, director de Cartel Urbano, rechazó el allanamiento de la Policía a la sede de la revista.  / Tomada de @cartelurbano
Juan David Arenas, director de Cartel Urbano, rechazó el allanamiento de la Policía a la sede de la revista. / Tomada de @cartelurbano

El allanamiento a la revista Cartel Urbano marcó un hito poco alentador en el país: el primer caso registrado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de una diligencia de este tipo en contra de un medio de comunicación. En el allanamiento, que fue grabado por los integrantes de la publicación, se escucha a los uniformados explicando que estaban buscando material de “propaganda alusiva al paro” del próximo 21 de noviembre.

Este allanamiento hizo parte del operativo conjunto entre Policía y Fiscalía en contra de distintos colectivos artísticos, justo dos días antes de la convocatoria de paro nacional.  Desde las 8 de la mañana de este martes, cerca de 12 policías entraron a la sede de la publicación cultural alternativa para realizar la diligencia en la que las autoridades no encontraron ningún material que hiciera pensar que el medio de comunicación hacía parte de hechos vandálicos.

(Puede ver: "Rechazamos los allanamientos y la criminalización de la protesta social": Cartel Urbano)

Tras la controvertida jornada, que fue tildada por muchos como un atentado directo a la libertad de prensa, El Espectador habló sobre los hechos con Juan David Arenas, director de la revista Cartel Urbano, publicación que lleva 15 años visibilizando expresiones culturales alternativas.

¿Qué pasó en la mañana de este martes?

Llegaron policías con una orden de la Fiscalía buscando armas, explosivos, material bélico y material de comunicación relacionado con el paro. Llegan 12 agentes y de una manera intimidante y atropelladora exigen abrir la puerta, no respetan los protocolos que deben seguir. Ellos entran y les interesa mucho lo que estamos imprimiendo. Nosotros aquí en Cartel tenemos un laboratorio de impresión libre, donde le prestamos los medios para expresarse a artistas y colectivos que quieren trasformar desde el arte sus entornos.

Entonces les interesó mucho lo que teníamos. Llegaron hasta el punto de pedirnos nuestros documentos contables, que no lo entiendo. Seguramente me dejaron un micrófono o algo porque eran entre 8-10 personas y no permitieron la entrada de nadie más en un momento. No fue solo a Cartel Urbano, fue en contra de varias organizaciones culturales que trabajamos en el país.  

¿Qué decía esa orden de allanamiento?

Decía que estaban buscando armas, material bélico, explosivos y comunicación gráfica relacionada con el paro. Allí se hablaba de capturas y se habló también de que al parecer había denuncias de que en Cartel Urbano podían encontrar este tipo de evidencias.

(Le puede interesar: Flip rechaza petición de la policía para que portal elimine manual sobre el Esmad)

¿Quién habría sido la persona que presentó las denuncias en su contra?

Cómo dijimos en el comunicado, un supuesto estudiante avisa que aquí podrían encontrar el supuesto material. Es alguien relacionado con una universidad, pero no entiendo muy bien.

¿Percibieron alguna irregularidad durante la diligencia?

No permitieron tomar foto o tener una copia de la orden de la Fiscalía. Otra irregularidad es que llegan a ver los libros y la información administrativa. Estoy seguro de que eso no lo pueden hacer, para eso está la Dian. Nosotros pagamos un montón de plata con nuestros impuestos para que ahora vengan a revisarnos nuestras facturas. Ellos tampoco se identificaron y nosotros cometimos el error de no pedirles identificaciones. Me parece muy extraño, lastimosamente no le tomé foto, porque luego del operativo se quitan las chaquetas y se mimetizan en sus carros. Fue algo como el F2, una cosa muy fea.

¿Qué relación tienen con el resto de los colectivos que fueron allanados hoy?

Nosotros tenemos relación con distintos colectivos y organizaciones de artistas y activistas de Colombia y de Latinoamérica, tenemos una red por todo el continente. Nuestra participación con cada uno de estos colectivos es apoyar su trabajo y sus intervenciones en la cultura para transformar sus entornos. Nosotros servimos como un amplificador de esas causas que se quieren lograr y gestionar desde el arte y la cultura. Ese tipo de intervenciones son las que nos gusta difundir y lo hacemos con estos colectivos que fueron víctimas de estos ataques.

¿Qué interpretan de la acción de este martes, a dos días del paro?

Este allanmiento hace es de un régimen autoritario. No nos vamos a dejar intimidar. Son más los creadores locales, colectivos y artistas que hoy no fueron victimas, pero se solidarizan y hacen parte de esta revolución cultural.

(En contexto: Policía allana casas de colectivos artísticos a dos días del paro)

El mensaje que uno dice que es contradictorio es cómo un Estado puede llevar a cabo todos estos procesos de intimidación y censura y por otro lado estar impulsando un programa de economía naranja, que tiene que basarse en la creatividad y en la libre expresión. Nos hablan de que la cultura es importante, pero nos allanan, nos intimidan, nos hacen daño. El llamado es a no dejarnos intimidar y hacer un acto de protesta pacífica.

¿Las autoridades han realizado otras acciones similares en contra de ustedes?

Como siempre hemos trabajado en la visibilización de las manifestaciones creativas que viven en las periferias de las culturas tradicionales pues hemos tenido que lidiar con episodios con la Policía y con entidades. A lo largo de nuestra historia hemos sentido presión, pero ahora se ha hecho más evidente porque estamos realizando expresiones artísticas contrarias a la economía Naranja. Hemos incomodado a los dueños del negocio de la cultura y por ahí tienen intenciones de venir a atacarnos de alguna manera.

¿Desde Cartel Urbano habían invitado a unirse al paro o realizar alguna acción el 21 de noviembre?

No lo habíamos hecho formalmente, pero nuestros contenidos terminan invitando a ello. Explícitamente no lo habíamos hecho, pero estábamos preparando unos contenidos, que salían mañana, para apoyar la marcha. Vamos a publicar, pero hasta el momento no lo habíamos hecho.

¿Tienen indicios de seguimientos por parte de las autoridades en contra de ustedes?

Por supuesto que nos hacen seguimientos. Desde que usted hace parte de una orden de la Fiscalía es porque hay una inteligencia detrás y esta implica que a usted lo vienen observando y siguiendo. Claramente digamos que nos sentimos totalmente intimidados y llenos de miedo.

(Le puede interesar: “Tenemos la obligación de hacer frente a cualquier manifestación de violencia”: Mindefensa)

Violan la libertad de prensa. Finalmente nosotros somos un medio de comunicación alternativo, periodismo callejero como lo llamamos, y nos llegan a nosotros por ser un proyecto pequeño, autogestionado, que no tenemos contrato con el Estado y no vivimos de este. Por supuesto nos caen porque somos los más débiles. Seguramente a un medio grande no le van a caer como nos cayeron a nosotros. Ellos saben que no pueden. A 070 le mandaron una carta que por favor bajaran un contenido que tienen en contra del Esmad. Entonces a nosotros nos hacen un ataque directo porque no tenemos el poder para defendernos como quisiéramos.

Ustedes hablaban de un hackeo de su página…

Por supuesto. Nos hackearon las redes sociales como Twitter esta mañana. También nos hackearon Facebook y nuestra página web. Nuestras plataformas están experimentando problemas. Como hacemos parte de las organizaciones que hablan en contra del gobierno pues estamos recibiendo actos intimidatorios a tres días del paro.

¿Saben de otro medio que haya sido blanco de estas acciones o solo ustedes?

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) nos dijo que nunca se había registrado una acción de allanamiento en contra de un medio de comunicación. La primera vez que ocurre es con nosotros porque hemos logrado mantenernos en una resistencia con nuestros contenidos culturales durante 15 años. Nos caen por todos lados y con todo el poder que tienen.

¿Cómo va a ser la participación de ustedes este 21 de noviembre?

Estamos invitando a todos los colectivos de artistas y grupos de activismo cultural a unirnos y marchar este jueves. El llamado es a no intimidarnos y marchar pacíficamente.  Cartel sí marcha, en Cartel también paramos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar