Publicidad

“Funcionarios públicos deben acatar y no atacar la justicia”: procurador general, Fernando Carrillo

La cabeza del Ministerio Público se pronunció a raíz de algunos mensajes de funcionarios del gobierno ante la decisión de la Corte Suprema de enviar a detención domiciliaria al expresidente Uribe. El hoy senador es investigado como supuesto determinador de un intento de manipular el testimonio de un exparamilitar.

06 de agosto de 2020 - 12:56 a. m.
Procurador general Fernando Carrillo Flórez.
Procurador general Fernando Carrillo Flórez.

Tras el histórico anuncio de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de enviar a detención domiciliaria al expresidente Álvaro Uribe, hubo una catarata de pronunciamientos desde distintas orillas sobre esta determinación. Entre los mensajes de apoyo al hoy senador, por ejemplo, está el del propio presidente Iván Duque, quien ante distintos medios salió a defender al expresidente. También, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y del actual ministro de Minas y Energía, Diego Mesa trinaron en sus cuentas de Twitter ese mismo sentido. Además, los trinos fueron replicados por la cuenta oficial de la Casa de Nariño.

Lea: Presidencia utilizó sus redes a favor de Uribe, en contra de sus propias directrices

El procurador general, Fernando Carrillo, a través de un comunicado señaló que todas las ramas del poder deben “acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales. Por ende, ningún servidor público está habilitado para promover o alentar su incumplimiento. Es el acatamiento a la ley lo que garantiza la supervivencia de la democracia y el Estado de derecho”.

El hoy senador del Centro Democrático es investigado como posible determinador en el intento de manipular el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que lo señala de ser uno de los creadores del Bloque Metro de las Autodefensas en Antioquia durante los años noventa. La determinación del alto tribunal es inédita porque es la primera vez que una instancia judicial emite una orden de captura en contra de un exmandatario.

Le podría interesar: Nueve lecturas para entender el caso contra el senador Álvaro Uribe

Carrillo también señaló que el único escenario legítimo para la discusión y confrontación de las decisiones judiciales “es el proceso mismo, acudiendo a los instrumentos que el debido proceso provee. La controversia de las providencias emanadas de los jueces en ámbitos distintos al judicial, atenta contra los principios de autonomía e independencia en que se cimenta esta rama del poder público, y que constituyen pilares esenciales de nuestra democracia”.

En el corto pronunciamiento del Ministerio Público aseguró que esa institución ejerce una labor de vigilancia dentro del proceso penal que se adelanta en contra del senador Álvaro Uribe. Además, que la Porcuraduría “examinará la pertinencia de ejercer los controles procesales que la ley contempla para la medida de aseguramiento” dictada en su contra, para procurar que se respeten las garantía procesales.

“La Procuraduría General de la Nación, finalmente, exhorta a los colombianos a desactivar la pugnacidad y la extrema polarización que pueden estimular nuevos escenarios de violencia. A la crisis generada por la pandemia del Covid-19 no se le puede agregar una pandemia de odio que nuble el futuro, amenace la democracia y nos sume en una nueva noche de dolor”, señaló Carrillo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar