Ángela María Robledo: ¿por qué el Consejo de Estado le quitó la curul en la Cámara?

hace 7 horas

Procuraduría suspendió por tres meses al alcalde de Turbaná, Bolívar

Así lo decidió el Ministerio Público por las irregularidades en la prestación del servicio de bomberos en el municipio. 

Según la Procuraduría, Turbaná estuvo casi un año sin servicio de bomberos.El Espectador

La Procuraduría General de la Nación decidió sancionar por tres meses al alcalde de Turbaná, Bolivar, Senén Cantillo Peternina, debido a las irregularidades que se presentaron en los servicios de bomberos del municipio.

Este no es su única investigación, puesto que también fue hallado responsable de una falla disiplinaria: no representar adecuadamente a Turbaná en el trámite de una acción popular, presentada por una ciudadana que le exigía a el que se adoptaran medidas para la preevención y control de incendios asi como de otros posibles eventos que pudieran afectar al municipio.

Está investigación tuvo un fallo en primera instancia donde la Procuraduría  Regional de Cartagena señalo que el alcalde Cantillo si faltó a su deber, puesto que no mantuvo vigente el contrato de prestación de ese servicio en  2016 y 2017.

::Procuraduría suspendió por seis meses al alcalde de Codazzi, Cesar ::

Esta situación habría generado que, según la Procuradoría, “la comunidad expuesta a la improvisación en la atención de emergencias  y supeditada a la disponibilidad de los recursos propios del cuerpo de bomberos voluntarios del municipio, cuando esa no era su responsabilidad”

El Ministerio Público logro establecer que el contrato que debería ayudar con la prestación del servicio de bomberos en 2016 solo cubrió nueve meses del año. Mientras que en el 2017 ese mismo contrato solo estuvo vigente desde el 2 de noviembre hasta el 31 de diciembre.

::A indagación 28 alcaldes por presunta negligencia ante hacinamiento carcelario ::

En la investigación que surge por su gestión como alcalde, la Procuraduría puntualizo que Cantillo no cumplió con los requerimientos del juez al no asisitir a la diligencia especial de pacto de cumplimiento. La Procuraduría afirmó que “esto genero que fuera hallado responsable por no realizar una gestión integral del riesgo contra posible incendios en Turbaná”.

El fallo, que fue apelado por Cantillo Peternina, hizo que la Procuraduría Provincial de Cartagena iniciará una acción preventiva para revisar el manejo, efectividad y permanencia de la gestión de riesgo contra incendios en los diferentes municipios de Bolivar.