¿Quién es Juan Carlos Castro, alias “Pichi”?

Alias “Pichi” es considerado el sucesor de alias “Tom” y quedó a cargo de ‘La Oficina’ en 2017 tras la captura del narcotraficante.

Redacción Judicial
19 de agosto de 2018 - 07:05 p. m.
"Pichi Belén" era señalado por las autoridades como "objetivo de alto valor". / Cortesía Dijin.
"Pichi Belén" era señalado por las autoridades como "objetivo de alto valor". / Cortesía Dijin.

Juan Carlos Castro, más conocido como Pichi, es considerado el máximo líder de la organización ilegal La Oficina, que tiene gran influencia en la ciudad de Medellín, el área metropolitana del Valle de Aburrá y en buena parte de Antioquia. Pichi asumió el control de La Oficina en diciembre de 2017, tras la captura de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, uno de los narcotraficantes más buscados en el país y en Estados Unidos.

(En contexto: Capturado ‘Pichi Belén’, segundo al mando de ‘La Oficina’ de Medellín)

Desde entonces se encargó de iniciar diversas alianzas para garantizar el tráfico de cocaína al exterior y también se desarrolló varias estrategias para la expansión de su actuar delictivo, según las autoridades. “Pichi tenía el control de seis de las 10 principales Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico (ODIN) en el Valle de Aburrá y que ordenaba permanentemente el desarrollo de actividades de tráfico de droga, extorsión y homicidios selectivos, entre otros delitos”, de acuerdo con el Dijin de la Policía.

Según las autoridades, Castro tenía bajo su mando a más de 650 organizaciones integradas al narcotráfico “y de al menos 1.400 de manera indirecta, mediante la modalidad de ‘outsourcing' criminal”, según las autoridades. Algunos de los crímenes que se le atribuyen a alias Pichi son los homicidios de Edward García Arboleda, conocido como Orión, y en este año de Luis Fernando Castaño Álzate, Botija, señalados miembros de ‘La Oficina’. Algunas de las hipótesis de estos asesinatos conducen a que Castro quería quedarse con el control absoluto de la organización.

(Le puede interesar: Mientras estaba de fiesta con 'Popeye' , cayó alias 'Tom', jefe de la Oficina de Envigado)

“Así mismo, era el responsable de confrontaciones armadas contra distintos grupos delincuenciales organizados y estructuras del ‘Clan del Golfo’, con el objetivo de establecer el total dominio de las acciones delictivas y las rentas ilícitas”, señala la Dijin en un comunicado.

Juan Carlos Castro también estuvo preso en 2013 en la cárcel de Puerto Triunfo (Antioquia) y esta vinculados a varias investigaciones por homicidio, lesiones personales, falsedad en documento público, porte ilegal de armas, fuga de presos; fabricación y tráfico de armas, municiones y explosivos y secuestro simple y extorsivo. Pichi fue capturado en una finca del sector Playas del Francés, municipio de Tolú (Sucre) y será procesado por el delito de concierto para delinquir agravado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar