Recapturan a Liad Tsukrel, israelí involucrado en escándalo de explotación sexual en Cartagena

El ciudadano israelí fue recapturado en las últimas horas luego de que, el pasado 26 de octubre, el juez sexto penal del circuito con función de conocimiento de Cartagena revocara su libertad.

La Fiscalía asegura que se cometieron delitos sexuales en el hotel Casa Benjamín. / El Heraldo

La recaptura de Liad Tsukrel, ciudadano isaraelí supuestamente involucrado en el escándalo de una red de explotación sexual en Cartagena, se hizo efectiva en las últimas horas durante un operativo de la SIJIN de la Policía. La detención se produjo luego de que el juez sexto penal del circuito con función de conocimiento de Cartagena revocara la libertad de Tsukrel al considerar que se presentaron irregularidades en la decisión del habeas Corpus que se le había otorgado en un principio.

A Liad Tsukrel le fueron imputados cargos por los delitos de inducción a la prostitución, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir. El pasado 26 de octubre el juez compulsó copias para que se adelante investigación penal y disciplinaría relacionada con el otorgamiento irregular del beneficio de habeas corpus. Tsukrel había sido dejado en libertad el 11 de octubre por decisión del Juzgado 13 Penal Municipal con Funciones de Conocimiento.

(Lea:Ordenan recaptura de ciudadano israelí vinculado con red de explotación sexual en Cartagena)

 La Procuraduría presentó una tutela ante el Juzgado Sexto Penal de Conocimiento de Cartagena en la que solicitaba revertir la decisión de dejarlo libre. Para el Ministerio Público, el habeas corpus no era procedente, ya que dicha solicitud, en su criterio, no se podía tramitar en el desarrollo de un proceso penal mediante un recurso extraordinario, como, en efecto, ocurrió en este caso. La Procuraduría también argumentó que el despacho no le avisó para que expresara su punto de vista a través de un concepto, a pesar de contar con una agencia especial asignada para esta investigación.

Lea también: Procuraduría pidió revocar libertad de israelí implicado en red de explotación sexual)

El ciudadano israelí, según las investigaciones, fue capturado a finales de julio y fue enviado a la cárcel de Ternera, en Cartagena. El juez concedió el habeas corpus argumentando que en la audiencia donde se le impuso medida de aseguramiento no estuvo presente su traductor, a pesar de que consta en el registro de la diligencia que este se retiró de la sala con autorización del juez, del defensor y del propio Tsukrel.

En contexto: Primeros investigados por red de explotación sexual en Cartagena fueron enviados a prisión

El extranjero es investigado por hacer parte de una red para someter a abusos sexuales a más de 250 víctimas, entre niñas y adolescentes. Junto a él fueron capturados dos colombianos, un venezolano y otro israelí.