Victoria en demanda por sanciones a Electricaribe: Colombia no tendrá que pagar un peso

Noticias destacadas de Judicial

Una demanda del accionista mayoritario de Electricaribe pretendía que Colombia pagara $4.8 billones de pesos. Un tribunal de arbitramento rechazó todas las pretensiones de la demanda y ratificó, en buena medida, las sanciones que impuso el Gobierno contra la extinta empresa de electricidad.

Un tribunal de arbitramento resolvió el proceso más costoso que enfrentaba Colombia: la demanda por cerca $4.8 billones de pesos que interpuso la española Gas Natural Fenosa (hoy Naturgy) contra la Nación por intervenir la extinta empresa de energía Electricaribe. La decisión judicial negó todas las pretensiones y reclamaciones de la compañía, con lo que nuestro país ya no tendrá que pagar la altísima suma, que equivaldría a un 1% del presupuesto general para 2021.

(En contexto: Cuenta regresiva para conocer fallo en el proceso arbitral más costoso contra Colombia)

Según dio a conocer este viernes la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (Andje), tras casi cuatro años el tribunal de arbitramento que llevaba el caso, con sede en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi) en Washington, llegó a una conclusión este 12 de marzo: “decidió a favor de Colombia y desestimó en su totalidad las reclamaciones de Gas Natural (Naturgy). Gracias a esta decisión Colombia no tendrá que pagar ni un solo peso”, dice un comunicado de la entidad, que funge como la abogada del país.

“Esto ratifica que Colombia es un país donde los inversionistas son bienvenidos con seguridad jurídica, pero bajo el respeto estricto de las normas”, dijo este viernes en rueda de prensa el director de la Andje, Camilo Gómez. Además, aclaró que esta decisión arbitral ya está en firme, desde que en la entidad recibieron la notificación, y ante la pregunta de si procedían, por ejemplo, recursos de anulación, aseguró: “sí, pero yo no sería tan pesimista. Hoy Colombia tiene un triunfo internacional de la mayor dimensión. Claro, podría haber una discusión jurídica, pero no veo posibilidad de una anulación”.

(Lea también: La oscuridad de Electricaribe la iluminan Aire y Afinia)

El pleito entre Colombia y Naturgy es de vieja data. Como ha contado este diario, la compañía española era la máxima accionista de Electricaribe, el operador eléctrico del norte del país que se hizo una triste fama por su pésimo servicio y costos elevados. En 2016, el Gobierno del entonces presidente, Juan Manuel Santos, decidió tomar control de esa empresa y comenzar su liquidación, a lo que los españoles respondieron con la amenaza de acudir a un tribunal de arbitramento. Y es que, a ojos de Naturgy, los múltiples y permanentes problemas que tuvo Electricaribe fueron culpa del Estado.

Naturgy contraatacó llevando el tema ante árbitros de la Cnudmi en 2017 y, con el argumento de que los clientes de electricidad en el Caribe pirateaban las redes ante la mirada pasiva de las autoridades, buscó lavarse las manos. La empresa española demostró, por ejemplo, que los usuarios tenían demoras injustificadas en el pago del servicio y dijo que Electricaribe era víctima de acciones violentas azuzadas por funcionarios colombianos. A manera de ejemplo, citó declaraciones del exalcalde de Barranquilla, Alex Char, quien dijo en una protesta de 2016: “Quiero tirar piedra en las manifestaciones contra Electricaribe”.

(Le puede interesar: “Colombia quiere una CIDH sin sesgos”: Camilo Gómez)

Según explicó el director de la Andje, este argumento fue desestimado en el proceso por el tribunal de arbitramento. “Presentamos muchas pruebas de cómo el inversionista debió hacer la debida diligencia sobre esta materia. El inversionista debió tomar medidas para que esto no sucediera y la principal medida era, precisamente, prestar un buen servicio”, dijo Camilo Gómez. Además, reveló que, entre otras cosas, el tribunal “ratificó que el proceso sancionatorio y las decisiones que tomó Colombia en su momento fueron de buena fe”.

Así anunció esta victoria la Andje:

En medio de la defensa, Colombia también había presentado una contrademanda. Según Gómez, “el tribunal desestimó la contrademanda por asuntos de jurisdicción”, algo que los abogados internacionales del país sabían que podría ocurrir, pero se arriesgaron. Para este pleito, la Andje estuvo acompañada de las firmas Sidley Austin LLP y Stanimir A. Alexandrov PLLC, “quienes desarrollaron una estrategia para defender todas las medidas del Estado colombiano que fueron cuestionadas por los demandantes”, explicó la Andje.

Las demandas que enfrentaba Colombia sumaban alrededor de $18 billones y esta, por el caso Electricaribe, era las más cuantiosa de todas. Sus pretensiones eran casi la tercera parte de la sumatoria, de allí que el director Gómez expresara una alegría por billones que, tras cuatro años, se ahorró el Estado. “Vendrán otros laudos en los que somos optimistas: América móvil, los hermanos Carrizosa, la anulación del caso Glencore y otra más sobre el páramo de Santurbán”, añadió Gómez.

Aquí le explicamos quiénes son los sucesores de Electricaribe:

Comparte en redes: