Este ha sido el recorrido de la tormenta tropical Harvey

El sistema dejó lluvias e inundaciones en Barbados. Se espera que su núcleo central se posicione al norte de la Península de la Guajira hacia la 1:00 pm. En Colombia se mantiene el nivel de aviso, muy próximo a cambiar a un nivel de advertencia.

Se espera que el núcleo central de Harvey se posicione al norte de la Península de La Guajira hacia la 1:00 pm

Harvey, el noveno sistema ciclónico de la temporada de huracanes en el Atlántico, prosigue hoy su avance por el este del Caribe aunque "menos organizado" que el viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Harvey, que dejó el viernes lluvias e inundaciones en Barbados, presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 22 millas por hora (35 km/h).

En su más reciente boletín, el NHC no refleja ningún aviso ni advertencia en franjas costeras, pero sugiere que zonas del centro y oeste del Caribe, así como el norte de Nicaragua, el norte de Honduras, Belice y la Península de Yucatán (México) vigilen el "progreso de Harvey".

Los expertos vaticinan que el centro de esta tormenta tropical se desplace a través del centro y el oeste del Mar Caribe a lo largo del fin de semana, siguiendo con su trayectoria hacia el oeste.

Su paso por Colombia

En Colombia, según el IDEAM, todavía se mantiene el nivel de aviso, muy próximo a cambiar a un nivel de advertencia.  En La Guajira, por ejemplo, habrá nubosidad y lluvias, pues el núcleo central del sistema se encuentra localizado en latitud 13,8N longitud 65,9W a 644 Km (aproximadamente) de Punta Gallinas. (Lea también: Tormenta tropical Harvey pasará por Colombia este fin de semana)

 “Se espera que el núcleo central de Harvey se posicione al norte de la Península de La Guajira hacia las 13:00, hora legal Colombia”,  advierte la entidad en un comunicado. Esto quiere decir que habrá precipitaciones en gran parte de la región Caribe, norte de la región Andina y sectores de la Orinoquía desde horas de la mañana, especialmente en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena y de forma especial en la sierra nevada de Santa Marta.  Así mismo, frente a las costas del litoral de Córdoba, Sucre y Bolívar, habrá alta probabilidad de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa. (Lea también: Aerocivil advierte problemas en algunos aeropuertos por condiciones meteorológicas)

“Se estima que en el día de hoy sábado 19 de agosto, la tormenta tropical Harvey siga incidiendo de manera indirecta en el comportamiento de las lluvias en buena parte de la región Caribe, centro y norte de las regiones Andina y Pacífica, así como en zonas de los piedemontes de la cordillera oriental”, advierte el Ideam.

Por lo anterior, se prevé el incremento en la amenaza por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de ladera de las regiones anteriormente mencionadas.

Algunas de las medidas que tomará Colombia, de forma preventiva, es abastecer las regiones donde la tormenta tendrá mayor incidencia. A través de Twitter, por ejemplo, la Unidad de Gestión de Riesgo comunicó que 5.4 toneladas de ayuda humanitaria ya se encuentran en San Andrés como alistamiento preventivo por el paso de Harvey.