Iota causa inundaciones en Antioquia, Bolívar y Chocó

Noticias destacadas de Medio Ambiente

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó que las inundaciones son consecuencia del paso de la tormenta Iota por el país.

En los últimos días varios departamentos del país han sido azotados por fuertes lluvias que han causado emergencias dentro del territorio nacional. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha atribuido estos eventos climáticos al paso de la tormenta Iota por el caribe colombiano.

Este sábado la entidad lanzó un aviso de huracán para la isla de Providencia debido a la fuerza que ha tomado la tormenta, y advirtió que no sólo las poblaciones del caribe corren riesgo de sufrir estragos.

(Lea también: Ideam lanza aviso de huracán en la isla de providencia)

“Sugerimos especial cuidado en áreas de alta pendiente localizadas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el sur de La Guajira, norte de cesar, y Magdalena. Igualmente sectores de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico, Boyacá, Cundinamarca, Meta y occidente de Caquetá, Putumayo y Arauca; ante la posibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos", advirtió la institución.

Estos son algunos de los reportes que han compartido algunos ciudadanos de la situación que viven los departamentos.

Antioquia

Las fuertes lluvias que se presentaron este viernes en Antioquia generaron una grave emergencia en el municipio de Dabeiba, occidente de Antioquia. De acuerdo con el alcalde, Leyton Urrego, las lluvias provocaron varios deslizamientos de tierra que dejan, hasta ahora, tres muertos.

Vea: En fotos: así está la grave situación en Dabeiba (Antioquia) por las lluvias

“Se presentaron varios deslizamientos de tierra y una avenida torrencial en la quebrada Dabeiba Vieja, afectando a las veredas Botón, Mohán y El Cajón”, informa el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Dapard) Antioquia en último reporte.

El presidente Iván Duque expresó sus condolencias a las familias afectadas y anunció que la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo ya dispuso de equipo de apoyo y rescate para atender emergencia y evaluar afectaciones.

Lea también: Tragedia en Antioquia y emergencia en otros departamentos de Colombia por lluvias

El Secretario de Infraestructura de Antioquia, Juan Pablo López, afirmó que la tragedia significó un día difícil para el departamento y compartió imágenes de lo que ocurrió en el municipio.

Por otro lado, varios ciudadanos reportaron inundaciones en el municipio de Urrao que además de afectar a la población tuvieron efectos sobre los cultivos y el ganado que se encontraba en el sector.

Chocó

La emergencia también llegó al departamento del Chocó dónde las lluvias causaron el desbordamiento de los ríos Andágueda y Atrato, que inundaron las viviendas de unas 700mil familias.

A través de su cuenta de Twitter, la personería del municipio de Lloró, solcito ayuda humanitaria urgente para los afectados.

El procurador, Fernando Carrillo, pidió garantía para la vida de los ciudadanos del departamento.

Bolívar

En la ciudad de Cartagena se decretó el día de hoy calamidad pública Según el alcalde de la ciudad, William Dau, por las fuertes lluvias que se han prolongado por más de 24 horas hasta el 70 % de la ciudad está inundada e incluso en algunas zonas han ocurrido derrumbes que tienen en vilo a los habitantes de varios barrios.

Le puede interesar: Declaran calamidad pública en Cartagena de Indias por tormenta tropical Iota

Sitios reconocidos como la Plaza de los Coches, en el centro, o localidades como las de Albornoz, Villa Rosa, Olaya Herrera, Pablo VI y Bayunca se han visto afectadas por esta situación que tiene en emergencia a una ciudad que apenas está empezando a recuperarse del impacto económico de la pandemia de la Covid-19.

Comparte en redes: