Publicidad

Tragedia en Antioquia y emergencia en otros departamentos de Colombia por lluvias

Las autoridades regionales están en alerta por los reportes de emergencias provocados por las lluvias en varias zonas del país. En Dabeiba, Antioquia, se presentaron varios deslizamientos de tierra. Van tres muertos y varios desparecidos.

14 de noviembre de 2020 - 06:19 p. m.
Fotografía cedida hoy por el Ejército Nacional de Colombia que muestra el lugar donde ocurrió un deslizamiento de tierra por las fuertes lluvias en la vía Uramita-Dabeiba, en Antioquia (Colombia).
Fotografía cedida hoy por el Ejército Nacional de Colombia que muestra el lugar donde ocurrió un deslizamiento de tierra por las fuertes lluvias en la vía Uramita-Dabeiba, en Antioquia (Colombia).
Foto: Agencia EFE

Las fuertes lluvias que se presentaron este viernes en Antioquia generaron una grave emergencia en el municipio de Dabeiba, occidente de Antioquia. De acuerdo con el alcalde, Leyton Urrego, las lluvias provocaron varios deslizamientos de tierra que dejan, hasta ahora, tres muertos.

“Se presentaron varios deslizamientos de tierra y una avenida torrencial en la quebrada Dabeiba Vieja, afectando a las veredas Botón, Mohán y El Cajón”, informa el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Dapard) Antioquia en último reporte.

Lea también: Declaran calamidad pública en Cartagena de Indias por tormenta tropical Iota

El alcalde del municipio, Leyton Urrego, dijo a Efe que unas “lluvias muy torrenciales” provocaron “el deslizamiento de varias montañas” de sectores conocidos como Botón, El Mohán, El Cajón y Dabeiba Viejo.

Le puede interesar: Ideam lanza aviso de huracán en la Isla de Providencia

“Hemos rescatado tres cuerpos (sin vida)”, expresó Urrego, quien aseguró que bajo tierra quedaron cuatro casas así como varios vehículos. Según las autoridades, dos de los cadáveres fueron hallados en El Mohán, uno de una niña de dos años y el otro de una adulta, mientras que el otro fue encontrado en El Botón. Además, según el último reporte del Dadpard, hay más de 16 personas desaparecidas y hay al menos cuatro personas heridas.

El funcionario manifestó además que la emergencia provocó el cierre de las carreteras que unen a ese municipio con Medellín, la capital departamental, y con la subregión del Urabá. Desde el Dapard se desplazaron dos comisiones, una por tierra y otra por aire encabezada por el director de esa entidad, Jaime Enrique Gómez Zapata, para conocer el nivel de afectaciones en las zonas a las que no se han podido acceder por los deslizamientos y con el fin de apoyar en la atención del evento.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se dirige a esa localidad para atender la situación y aseguró que el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) trabaja “en la consolidación del reporte de afectaciones generadas por lluvias de las últimas horas en Dabeiba”.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres informó en su último reporte que atiende las emergencias en los municipios de Urrao, Ebéjico y San Carlos. En Urrao, por las altas precipitaciones se presenta creciente del río Penderisco generando inundaciones en varios sectores, afectaciones en los puentes La Magdalena, el que conecta a la vereda San José de la Pabón, y uno más que presentó colapso total.

En Ebéjico, se presentan seis deslizamientos en la vía principal, tramo vereda la Renta - corregimiento El Brasil y en la vereda Blanquizal. Por ello se ejecutó el cierre total de la vía, el municipio trabaja en la reapertura. Y en San Carlos, se presentó un movimiento en masa y una caída de árboles a causa de las lluvias generando cierre de la vía de ingreso al municipio.

El viernes ya se reportaban emergencias en Armenia, en donde un fuerte aguacero dejó varias inundaciones. De acuerdo con el reporte de la Oficina Municipal de gestión del Riesgo, el caso más grave fue en Milagro de Dios donde el alcantarillado colapsó y cubrió varias viviendas, por lo que hay varias familias damnificadas.

Preocupante panorama en Cundinamarca

El panorama en Cundinamarca tampoco es alentador. De acuerdo con Humberto Hernández, coordinador de la red de monitoreo hidrometeorológico de la CAR, “en estos momentos, cualquier aguacero nos generará una emergencia por crecientes súbitas, debido a que de por sí, ya las cuencas de los ríos están saturadas”.

Los volúmenes de lluvia se han concentrado principalmente en la sabana de Bogotá y al oriente del departamento. Sin embargo, la alerta está activa también en aguas abajo del Salto de Tequendama, debido a que cuando se suben los niveles, se generan crecientes en municipios como Tocaima, Girardot, Apulo, entre otras zonas planas.

Ver más: Lluvias y encharcamientos, un problema constante en Bogotá

“Las unidades deben estar muy activas en las partes altas porque el riesgo es de crecientes súbitas, las cuales son muy dañinas porque pueden ahogar gente, dañar infraestructura y son crecientes rápidas que ocurren en cuestión de horas”, agregó Hernández.

Por su parte, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, dijo el Ideam ha pronosticado que estos días estarán muy lluviosos y si las corrientes están mas saturadas de lo que ya están, “nos enfrentamos al punto de que cualquier lluvia tiene grandes afectaciones en el territorio”.

Chocó diez municipios en alerta

La oficina de Gestión del Riesgo de Chocó reportó, según registra BluRadio, que desde esta madrugada hay varias situaciones en el departamento, principalmente en el centro y sur.

Rafael Bolaños, coordinador de esta oficina, indicó que la situación más compleja se vive en Carmen de Atrato, con la pérdida de dos casas y problemas en la vía que lleva a Medellín y Antioquia.

Magdalena, en alerta

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento de Magdalena (Ogerd) está tratando de evitar el impacto de las lluvias. Según reporta Caracol Radio, Jaime Avendaño, jefe de la Ogerd, confirmó Alerta Roja en 25 municipios y continúa abordando problemas frente a eventuales inundaciones en las subregiones Norte, Centro y Río, donde son más altos los riesgos de desbordamientos por ríos, quebradas y demás cuerpos de agua.

Ideam: Aviso de tormenta tropical

Este sábado al mediodía Ideam emitió "avisto de tormenta tropical para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Este aviso significa “que se esperan condiciones de tormenta tropical dentro del área bajo aviso dentro de 36 horas”, pues persisten las condiciones lluviosas en el caribe colombiano asociadas a la tormenta tropical Iota.

Ideam advierte que la tormenta tropical se desplaza lentamente con lluvias y tormentas eléctricas, vientos intensos y oleaje alto afectando a varios sectores del Caribe colombiano.

Por su parte, la Dirección General Marítima y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe informan que la tormenta tropical Iota “presenta una presión mínima central de 1005 mbar, vientos sostenidos de 35 nudos, ráfagas de hasta 40 nudos y una velocidad de desplazamiento de 4 nudos hacia el oestesuroeste”.

Eso quiere decir que las condiciones meteorológicas son propicias para una intensificación rápida y constante en el centro del ciclón.Así mismo, la tormenta tropical continúa generando condiciones inestables que afectan considerablemente el norte, centro, sur y oeste del litoral Caribe colombiano, así como también el área insular, con la presencia de lluvias moderadas a fuertes y tormentas eléctricas.

“Se recomienda extremar las medidas de seguridad en la navegación y el desarrollo de actividades marítimas sobre las áreas de incidencia del sistema ciclónico”, advierte la Autoridad Marítima Nacional.

Temas recomendados:

 

-(-)15 de noviembre de 2020 - 02:23 p. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar