Cotelco respalda posición del Gobierno frente a exigir nuevamente pruebas PCR a viajeros

Noticias destacadas de Mundo Destinos

“Estamos de acuerdo con que se examine el fallo y se aclare la pertinencia de volver a aplicar esta medida, así como el cumplimiento de la cuarentena de 14 días, que, de aplicarse, será un duro golpe para la reactivación turística del país”, dice Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

La semana pasada se conoció el fallo del juzgado 11 administrativo de Bogotá, que le ordena al Gobierno nacional la exigencia de la prueba PCR negativa de COVID-19 a los viajeros que ingresen al país, así como el cumplimiento de aislamiento de 14 días.

Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, se pronunció, comentando que los viajeros que ingresen al país no tendrán que realizarse la prueba hasta tanto no se resuelvan las inquietudes planteadas por la cartera ministerial, al juez que ordenó nuevamente la aplicación de dichas medidas para quienes ingresen al país.

(Lea también: Pruebas PCR para viajeros, otro lío para cerrar 2020)

De acuerdo con el ministerio, las aclaraciones solicitadas al juez son las siguientes:

- ¿Qué tipo de prueba PCR se debe exigir?

- Se solicitó al juez indicar en el fallo la fecha hasta cuándo se debe extender la exigencia de las pruebas, de ser aplicada la medida.

- Por último, se solicita al juez la aclaración sobre qué criterios epidemiológicos se tuvieron en cuenta para ordenar el restablecimiento de esta medida como requisito de ingreso al país.

(Lea también: Juez ratificó la exigencia de prueba PCR a viajeros en Colombia hasta que llegue la vacuna)

Frente a esta situación el doctor Gustavo A. Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, afirmó: “Respaldamos la posición del Gobierno frente al fallo de tutela que obliga la exigencia de las pruebas PCR a los viajeros que quieran ingresar al país”.

“Sabemos la importancia de la prevención y contención del virus, y somos conscientes de la corresponsabilidad, el autocuidado y el mantenimiento de los protocolos de bioseguridad preventivos, pero sabemos también que el Gobierno ha sido cuidadoso y exhaustivo en contar con la asesoría científica con el respaldo de la OMS, para tomar cada decisión relacionada con las medidas pertinentes para cada momento en la evolución de la pandemia y de la prevención de la multiplicación exacerbada del virus”, añadió Gustavo Toro.

(Lea también: OPS ve innecesario exigir pruebas o cuarentenas en viajes internacionales)

Y concluyó que “por estas razones, estamos de acuerdo con que se examine el fallo y se aclare la pertinencia de volver a aplicar esta medida, así como el cumplimiento de la cuarentena de 14 días, que, de aplicarse, será un duro golpe para la reactivación turística del país”.

“Desde Cotelco estaremos atentos a aplicar y exigir las medidas que sean ratificadas por el Gobierno nacional, frente al manejo de protocolos y prevención del COVID-19″, aseguró la Asociación Turística y Hotelera de Colombia.

Comparte en redes: