Turismo
Publicidad

Ruta gastronómica por Colombia, un destino para disfrutar con los ojos y el paladar

Cada región de Colombia guarda sabores, preparaciones y aromas que se convierten en un motivo más para viajar y recorrer toda la geografía nacional. Cuatro recomendaciones en Colombia.

Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com
11 de noviembre de 2020 - 09:00 p. m.
El tradicional encocado chocoano, de Petronio: cocina de autor. Una muestra del Pacífico en Bogotá.
El tradicional encocado chocoano, de Petronio: cocina de autor. Una muestra del Pacífico en Bogotá.
Foto: Cortesía

Gracias a la variedad de climas y pisos térmicos que posee Colombia, se convierte en un destino para disfrutar con los ojos y el paladar. Cada región guarda sabores, preparaciones y aromas únicos que se convierten en un motivo más para viajar y recorrer toda la geografía nacional.

Además, con el reciente anuncio de los ganadores de los World Travel Awards versión Suramérica, donde Colombia fue elegido Destino Líder Culinario y Destino Líder LGBT, estos lugares resultan ser una buena opción para celebrar el reconocimiento de estos premios, catalogados como los “Óscar del turismo”.

En estos premios, además, seis ciudades fueron reconocidas por su oferta: San Andrés ganó como Destino de Playa; Bogotá como Destino de Viajes de Negocios; Medellín como Destino de Escapada Urbana; Barranquilla como Destino de Ciudad Cultural; Cali como Destino Turístico Emergente; y Cartagena como Destino de Luna de Miel.

(Lea también: 7 lugares de Colombia que son líderes turísticos en Suramérica)

Estos son cuatro recomendaciones de Despegar Colombia, donde la gastronomía hace parte del turismo.

  • Antioquia, cada municipio es un sabor

Más allá de la pujante y cosmopolita Medellín, este departamento esconde maravillosas sorpresas a cada paso. Pueblos como Jardín, Jericó o Guatapé son solo algunos de los muchos que ofrecen toda la belleza y amabilidad que distinguen a esta región.

En cuanto a gastronomía, Antioquia va mucho más allá de la famosa bandeja paisa y su carnudo chicharrón. Si va a pasar unos días en esta región, no deje de probar platos como el sancocho antioqueño, la torta de choclo, el mondongo o el muchacho sudado. Si lo suyo es el dulce, pregunte por los cascos de guayaba, la natilla antioqueña o las tradicionales solteritas.

  • Pacífico colombiano, enamorando a cada bocado

Esta es una de las regiones del país que más sorprenden a los visitantes, gracias a sus paisajes únicos, la alegría de su gente y la variedad de sus sabores típicos. En cuanto a destinos, Nuquí y Bahía Solano son solo dos de los muchos destinos privilegiados, pues, entre otras, allí se pueden ver ballenas jorobadas durante su paso por las cálidas aguas del Pacífico.

(Lea también: 7 destinos en Colombia para ver ballenas jorobadas)

Su gastronomía es igualmente sorprendente. Las raíces afrodescendientes se unieron a los sabores del océano Pacífico, impregnando cada sabor y cada plato con ingredientes y preparaciones únicas, con sus tradicionales hierbas de azotea. Destacan las empanadas de jaiba, los aborrajados de pescado, la ensalada y las empanadas de camarón. En cuanto a bebidas, se encuentran sabores como el jugo de chontaduro y el de borojó. También se destacan sus licores tradicionales, como el tumbacatre, el viche o la tomaseca.

  • Nariño, gastronomía para descubrir

Este departamento es conocido popularmente como la “colcha de retazos”, gracias a los múltiples y coloridos cultivos que se pueden apreciar en sus montañas. Y son esos mismos cultivos los que dan origen a un centenar de sabores y aromas presentes en la gastronomía nariñense.

Su cultura indígena y su cercanía con Ecuador convierten esa zona en un laboratorio de sabores, donde se pueden disfrutar preparaciones como el quimbolito, un esponjoso pastel elaborado a base de harina de maíz envuelto en hoja de plátano o achira, y el famoso cuy asado.

Mientras que los amantes de la comida de mar pueden encontrar el encocado de piangua, una mezcla de pescados y mariscos aderezados con coco, en Tumaco.

(Lea también: El presente y el futuro de los viajes en Colombia: ¿Cómo y a dónde viajarán los colombianos?)

  • Cartagena, más de 480 años de tradiciones

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Cartagena es famosa a escala mundial por su hermosa ciudad amurallada y el imponente castillo de San Felipe.

Su cultura gastronómica está enriquecida por la influencia multicultural que caracteriza la región, donde las razas y los sabores se entremezclan maravillosamente.

Infaltable en esta visita es probar el arroz con coco, los patacones, el sancocho de pescado, la posta cartagenera, los buñuelos de fríjol o de maíz, el mote de queso... Y ¿qué tal una arepa 'e huevo, que combina con todo y es bienvenida a cualquier hora del día?

“Colombia tiene muchas formas para ser disfrutada, y una de ellas es por sus sabores. Por eso, es importante que esas tradiciones se mantengan y se continúen resaltando, para que cada vez más visitantes se deleiten”, comenta Dirk Zandee, Country Manager de Despegar para la región andina.

(Vea también: En fotos: experiencias únicas de viaje, a través de la comida)

Por Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar