Antioquia está preparada para las elecciones parlamentarias

De los 125 municipios del departamento, 47 estás con alerta temprana por riesgo electoral. Las instituciones y la Fuerza Pública ya hace presencia en la zona para garantizar el desarrollo de la jornada electoral.

Archivo El Espectador

En una reunión de evaluación sobre la situación electoral en Antioquia, el gobernador encargado, Iván Echeverri Valencia, dice que el departamento está preparado para las votaciones parlamentarias que se celebrarán este 11 de marzo. 

Se declaron 47 municipios en alerta temprana por riesgo electoral por la presencia de grupos al margen de la ley que pretenden impedir el derecho al voto; sin embargo, el Ejército, la Policía y las instituciones departamentales ya hacen presencia en las zonas para garantizar el sano desarrollo de las votaciones. 

Lea más: Medio día de descanso remunerado, uno de los beneficios para quienes voten este fin de semana.

"Existe un total control de las Fuerzas Militares y de la Policía; existe un acompañamiento del Ministerio del Interior y de la Defensoría, un apoyo de la Registraduría y de todas las instituciones, por lo tanto, garantizamos que las próximas elecciones del 11 de marzo van a ser un total éxito y una fiesta de la democracia", explica Echeverri Valencia. 

Entre los municipios en riesgo se encuentran Sonsón, Yarumal, Cáceres, Caucasia, Nechí, Tarazá, Mutatá, Murindó, Zaragoza, El Bagre, Apartadó, Chigorodó, Carepa, Marinilla, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Cañasgordas, Barbosa, entre otros. 

La recomendación de la Gobernación a estos municipios es que los alcaldes activen los Consejos de Seguridad y una Comisión Municipal de Seguimiento a los Procesos Electorales para garantizar el normal desarrollo de las elecciones. 

Dentro de las medidas tomadas, se prohibió el porte de armas entre las 6:00 p.m. del 10 de marzo hasta las 6:00 a.m. del 12 de marzo. Los alcaldes podrán ampliar la medida en caso de un hecho extraordinario. 

Lea más: Ciudadanos de Belén de Bajirá votarán en Chocó y no en Antioquia.

Frente al tema del traslado de mesas de votación de Bélen de Bajirá (Mutatá), Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet (Turbo) a Riosucio, Chocó, el gobernador encargado dice que no han recibido respuesta al derecho de petición que emitió el gobernador Luis Pérez. "Esperamos que en los próximos días antes del 11 de marzo se pronuncie el señor registrador", comentó Echeverri Valencia. 

Solo hubo un traslado de mesas de votación y es en el caso del municipio de Argelia, oriente antioqueño, debido a que solo estaban tres personas registradas. "No se justificaba tener esa mesa y se trasladó a la cabecera municipal", concluyó Echeverri Valencia.