Concejal uribista en Medellín se va contra Uribe

Santiago Jaramillo, criticado en días pasados por un discurso salido de proporciones en el Concejo de la capital antioqueña, criticó al expresidente Uribe, tanto en su cuenta en Twitter como en un video.

Tomada de Facebook

El concejal del Centro Democrático Santiago Jaramillo Botero volvió a generar polémica por sus declaraciones, esta vez refiriéndose al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, de quien ha dicho en otras ocasiones que admira, tanto que incluso tiene un “rincón uribista” en su casa. (Lea aquí: Centro Democrático, preocupado por la salud mental de uno de sus concejales).

Este viernes en la mañana, Jaramillo publicó en su cuenta en Twitter un mensaje en el que aseguraba: “Ya firmada la paz, el principal obstáculo de la misma, es el expresidente colombiano, Álvaro”. Aunque por la puntuación el trino podría tener varias interpretaciones, en un video que publicó en su cuenta en Facebook en la noche del jueves, ya había criticado a Uribe.


Santiago Jaramillo on Twitter

Durante la grabación, que dura ocho minutos y en la que Jaramillo habla de una cantidad de temas de manera un tanto inconexa (hasta menciona que en el colegio se lanzó para ser personero), Jaramillo se dirige a Uribe y asegura que el presidente Juan Manuel Santos “lo ayudó mucho”.

“Usted fue el que fundó el partido de La U”, dice Jaramillo hablando de Santos, “usted le ayudó mucho a Uribe… a Álvaro se le olvidó eso. Se le olvidó que primero es Álvaro y después el doctor Uribe, que él también se equivoca”. Remata pidiéndole al expresidente que le ayude a “fijar un encuentro” con Santos para proponerle que “la paz salga desde el barrio Moravia”.


Santiago

Estas declaraciones suscitaron fuertes críticas por parte de los copartidarios de Jaramillo. Por ejemplo, Andrés Guerra, director del Centro Democrático en Antioquia, ante los mensajes del concejal, expidió un comunicado en el que le pide “con carácter inmediato” a la dirección del partido en Bogotá que proceda a darle agilidad a la decisión que se debe tomar luego de su suspensión.

Jaramillo ganó visibilidad hace poco más de una semana, cuando en un debate en el Concejo en el que se discutía sobre la cultura y el arte, se despachó durante cerca de una hora hablando de otros temas. En esa ocasión llegó a decir: “Juan Manuel Santos me desmontó el esquema de seguridad, quiébrenme la nalga, quiébrenme la nalga, mañana voy a tener patrióticamente medellinenses que me van a acompañar a denunciarlo a usted”.