Después de tres años y medio, sancionan a ingenieros del edificio Space

La decisión la tomó el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería que determinó las responsabilidades de los constructores en el desplome de estos edificios

redacción Nacional
18 de abril de 2017 - 11:27 p. m.
Después de tres años y medio, sancionan a ingenieros del edificio Space

Más de tres años tuvieron que esperar las 161 familias que habían comprado vivienda en el complejo habitacional Space en Medellín para que se tomarán medidas de fondo contra los miembros de la constructora CDO que vendieron los apartamentos con claras deficiencias que terminaron con su colapso el 11 de octubre de 2013. (Lea: "Probabilidad de colapso del Space era del 99,6%")

La decisión la tomó el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (Copnia) que, luego de una investigación “ético disciplinaria” por el colapso de la torre seis del complejo habitacional Space. Con la decisión fue cancelada la tarjeta profesional al diseñador Jorge Aristizabal y al revisor estructural del proyecto, Edgar Ardila, por la gravedad de los hechos.

El último de los cinco sancionados por la agremiación de ingenieros es Bernardo Antonio Vieco quien era el responsable de los estudios del suelo donde se levantó la edificación.

La decisión fue tomada luego de analizar una serie de irregularidades que se presentaron con la obra y que finalmente no solo generó el desplome de la torre 6 del complejo Space, sino que meses después fue necesario que se demoliera la totalidad de los edificios. (Lea: Excurador de Space asumió como curador de Medellín)

Así lo documentó la Universidad de los Andes que fue la entidad encargada de hacer la investigación y determinar los responsables en el colapso. Pero las deficiencias estructurales del edificio ya habían sido notadas por el Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos y Desastres (Dagrd), quienes ordenaron la evacuación de los habitantes antes de que las torres se derrumbaran.

Según Juan Francisco Correal, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, se encontraron incongruencias en el trabajo del diseñador ya que había presentado un sistema de planos que cambió más adelante.

 El estudio de la Universidad de los Andes demostró que la construcción no cumplía con los estándares internacionales en torno a los estudios sísmicos y los materiales de calidad lo cual hizo que las estructuras del edificio no tuvieran ninguna resistencia. (Lea: Procuraduría destituye e inhabilita a excurador del edificio Space)

De acuerdo con el ingeniero Luis García Reyes, “Las columnas quedaron mal dimensionadas para el nivel de cargas que debían transmitir. De esta manera siendo las columnas deficientes, comienzan a presentarse problemas desde 8 meses antes del colapso y aparecen síntomas de un colapso estructural grave”.

En 2013, cuando se advirtió acerca de estos síntomas, Aristizabal afirmó que no había necesidad de que las personas evacuaran el edificio, porque no ocurriría ningún desplome.  

Luego de la evacuación murieron doce trabajadores que estaban realizando mejoras en la estructura de la torre. Según la Universidad de los Andes, el colapso de la torre se hubiera evitado si al momento de realizar el diseño se hubiese seguido las normas para la construcción de edificaciones de sismo resistentes.

Lo que inició como un ambicioso y exclusivo proyecto inmobiliario terminó afectando a 160 familias, que han tenido que negociar con la constructora CDO para que les paguen los subsidios de arrendamiento y para tratar de recuperar la inversión en sus apartamentos. Hoy, después de dos años y medio, por fin reciben sanciones los responsables del fracaso de la obra.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar