Jericó le dijo no a la minería de metales

El Concejo del municipio antioqueño prohibió la explotación minera en su territorio con una votación de seis a favor, cuatro en contra y una ausencia.

Redacción Antioquia.
07 de junio de 2017 - 11:44 p. m.
Foto: David Zuluaga
Foto: David Zuluaga

Jericó, como Cajamarca y Támesis, municipios en los que AngloGold Ashanti ha iniciado exploraciones, también le dijo no a la minería. Así quedó ratificado este miércoles cuando el Concejo de Jericó, luego de una votación de seis a favor, cuatro en contra y una ausencia, aprobó un acuerdo que prohíbe la explotación de minería metálica en su territorio. (Lea: Lo que la gran minería destrozaría en el suroeste de Antioquia)

Esto en razón al proyecto de la Quebradona, en el cerro La Danta, montaña que surte los acueductos de Jericó y Támesis y ahora cuenta con 110 plataformas exploratorias por parte de la multinacional. (Lea:El león rugiente que atemoriza a Jericó)

Jorge Pérez, el alcalde del municipio, aseguró que esta decisión del Concejo “es un hecho político trascendental donde las comunidades le mandan un mensaje al Gobierno Nacional: que no queremos proyectos y propuestas que no sean pertinentes”.

Sin embargo, el gobierno local no fue el único aliviado. Habitantes, concejales y hasta la iglesia rechazan la minería en su pueblo y, dicen, prefieren continuar dedicándose a la agricultura y al turismo.

Inclusive, según lo explicó el monseñor Noel Antonio Londoño, obispo de la Diócesis de Jericó, los obispados de Antioquia y Chocó escribieron una carta pastoral en la que expresaron su desacuerdo frente a la intervención minera en algunas comunidades del departamento, entre ellas Jericó y Támesis.

Luego de la votación, AngloGold Ashanti dijo que respetaría la decisión del Concejo municipal a pesar de calificarla de “inconstitucional”. Además, la empresa solicitó garantías por parte del Gobierno para las inversiones en los proyectos mineros que se desarrollen en el país.

La AngloGold Ashanti ya ha extraído cuatro millones y medio de onzas de oro –alrededor de unas 150 toneladas– de sus 20 minas situadas en 10 países. En Colombia tiene en su mira también a San Roque, en el noreste de Antioquia. 

Por Redacción Antioquia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar