Red de trata de personas y tráfico sexual cayó en Medellín

Cinco integrantes de la banda criminal “Los Comisionistas” fueron capturados por las autoridades.

Policía Metropolitana

Este lunes, las autoridades de la capital antioqueña capturaron a cinco individuos acusados del delito de tráfico de personas antes de que salieran de la ciudad. Los sujetos eran parte de la banda criminal “Los Comisionistas”.

El grupo delincuencial se dedicaba a reclutar mujeres menores de edad para enviarlas a diferentes regiones del país, especialmente a otros municipios del departamento de Antioquia, en los que eran explotadas sexualmente y obligadas a ejercer la prostitución.

Las autoridades realizaron una investigación con medios tecnológicos como drones con el fin de encontrar a los responsables, quienes, según el reporte, en seis meses habrían enviado a 50 personas a otras ciudades y municipios con este fin. Lea más: Capturan en Medellín a siete policías señalados de servir al zar de la marihuana

Las víctimas tenían entre 15 y 17 años y provenían de zonas de bajos recursos. "Los Comisionistas" se ganaban la confianza de las menores y las convencían para que ellas les mandaran fotografías en ropa interior. Luego de esto, las chantajeaban y las amenazaban con exponerlas en redes sociales si no obedecían sus órdenes. 

La búsqueda inició desde que una menor de edad, víctima de este flagelo, denunció el mecanismo de operación de la banda ante las autoridades. Una sola niña salvó muchas vidas, incluyendo la suya propia. Todo por atreverse a denunciar”, puntualizó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. Le puede interesar: Hallan cadáver de mujer en un hotel de Medellín

Según las autoridades, las ganancias mensuales de esta red por la explotación sexual de menores podrían llegar a los 80 millones de pesos.