Señalan al Eln de quemar seis carros en vía de Antioquia

Según reportes del Ejército, entre la noche del lunes y la madrugada de este martes, miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) bloquearon el tránsito en el kilómetro 71 de la vía que conecta a Medellín con la costa Caribe. Posteriormente hicieron retenes ilegales, quemando a su vez seis vehículos, que incluyen camiones de carga y buses.

Para el Ejército, estas acciones por parte de la guerrilla del Eln son producto de una retaliación a raíz de las operaciones militares que se efectuaron en el Bajo Cauca Antioqueño en semanas pasadas. Archivo El Espectador

Entre la noche del lunes y la madrugada de este martes 10 de diciembre, a la altura del sector del Socorro, en el municipio de Valdivia, Antioquia, que conecta a Medellín con la costa Caribe colombiana, seis vehículos fueron retenidos de manera ilegal  y posteriormente quemados  por hombres del Ejército de Liberación Nacional, según señaló la Séptima División del Ejército Nacional.

De acuerdo con las indagaciones preliminares, los guerrilleros detuvieron  varios carros, incluyendo camiones de carga y buses de servicio público, y obligaron a los pasajeros a bajar de ellos. No hay reportes de ciudadanos heridos. 

Según informó el comandante de la Séptima División del Ejército, Juan Carlos Ramírez, en esta parte de Antioquia ya se han presentado enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el Eln, lo cual abre un abanico de posibilidades por las razones que llevaron a actuar así al grupo guerrillero. Entre las hipótesis más sonadas por parte de los militares está que el Eln hizo este "acto terrorista" como consecuancia de los operativos que ha hecho el Estado para capturar cabecillas de este grupo, como alias 'Andresito', en el Bajo Cauca antioqueño. 

 

 

Después de la quema de estos vehículos, el presidente Iván Duque ordenó reforzar la seguridad de la zona y coordinar operaciones militares que den con la captura de los responsables. En estos momentos y hasta nuevo aviso por parte de las autoridades competentes, la vía a la costa desde Yarumal, al norte de Antioquia permanece cerrada. 

También le puede interesar: Dificultades y desafíos para reanudar diálogos con el Eln 

Estos actos delictivos se presentan en el marco del vigésimo día del paro nacional, en el que una de las peticiones por parte del Comité de Paro es la de contemplar la reapertura de la mesa de diálogo del Gobierno Nacional con el Eln. Cuestión que parece dilatada por la falta de garantías para un eventual cese bilateral del fuego. 

A esto se suman los hechos ocurridos la noche del pasado domingo cuando, según el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Giovanny Buitrago, supuestos miembros de Los Caparros atacó a habitantes de la vereda (aldea) de San Antonio, en el municipio de Tarazá.

El oficial explicó que los criminales arrojaron una granada y luego hicieron "unos disparos indiscriminados contra algunos ciudadanos que se encontraban en la cancha de fútbol de esta vereda, ahí pierden la vida tres personas".

"Luego en la huida ellos siguen haciendo disparos y terminan hiriendo a un ciudadano más que está siendo atendido en Medellín", agregó el general Buitrago.

Las víctimas mortales fueron los mineros informales José Albeiro Villada Linares, Germán de Jesús Betancur López y Remberto Lucas Flórez.

Ante esta situación, más de 100 personas se desplazaron al corregimiento (pueblo) de El 12, que también hace parte de Tarazá, donde la Policía, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía municipal "les está brindando el acompañamiento".

 

895109

2019-12-10T07:48:49-05:00

article

2019-12-10T08:53:24-05:00

cpardo_262368

none

* Redacción Nacional

Antioquia

Señalan al Eln de quemar seis carros en vía de Antioquia

58

4056

4114

 

No habrá corridas de toros en Medellín