Aplazada delimitación del Páramo Santurbán para 2020

El ministerio de Ambiente informó que el proceso concluirá una vez finalice la concertación con los 40 municipios que conforman este complejo.

-Redacción Nacional
19 de diciembre de 2019 - 02:40 a. m.
Según el ministerio, las comunidades solicitaron realizar la fase de concertación en el 2020. / Archivo El Espectador
Según el ministerio, las comunidades solicitaron realizar la fase de concertación en el 2020. / Archivo El Espectador

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó a través de un comunicado que el proceso de delimitación del páramo de Santurbán estará listo hasta 2020. Esto en relación con la sentencia T-361 de 2017 de la Corte Constitucional la cual ordenaba a esta cartera emitir una nueva resolución para delimitar el Páramo en las Jurisdicciones Santurbán – Berlín. El plazo se vencía hoy. 

Según informó la entidad, el proceso concluirá una vez finalice el proceso de concertación con los 40 municipios que conforman el complejo. Esto con el fin de “salvaguardar el proceso de concertación y garantizar que los 40 municipios intervengan en igualdad de oportunidades, a través de un diálogo informado y deliberativo, este Ministerio adelantó desde el mes de septiembre cerca de 72 reuniones previas con Alcaldías, Personerías y líderes comunitarios de cada uno de los municipios”, dijo esta cartera.

También le puede interesar: Minambiente explica por qué se declaró impedido para decidir sobre minería cerca a Santurbán

Según el ministerio, las comunidades solicitaron realizar la fase de concertación en el 2020. Esto con el fin “de disponer de mayor tiempo para estudiar la propuesta presentada por este Ministerio y que consolida las 3200 propuestas, juicios análisis y alternativas recibidas durante la fase de Consulta”.

La delimitación debía estar lista para noviembre de 2018, sin embargo el Tribunal Administrativo de Santander otorgó una prórroga de 8 meses, por lo que debía estar lista para julio de 2019. Sin embargo, volvió a ser aplazada para diciembre de este año. El pasado 3 de diciembre, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo ya habrían advertido que el ministerio de Ambiente no alcanzaría a emitir el acto resolutorio con la delimitación del páramo.

También le puede interesar: Se inicia plantón en defensa del Páramo de Santurbán en la Plaza de Bolívar

El ministerio se comprometió a garantizar el proceso de delimitación de del Páramo de Santurbán, buscando acuerdos entre las comunidades para preservar la conservación de este

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar