Asesinan a joven indígena en Caloto, Cauca

El hecho se presentó en la vereda La Chivera, zona aledaña al Resguardo de Huellas. Junto al cuerpo, los criminales dejaron un escrito en el que acusaban al joven de perpetrar delitos en el municipio.

* Redacción Nacional
27 de enero de 2020 - 05:33 p. m.
En investigaciones preliminares, las autoridades descartan que esto se trató de un intento de hurto.  / Cortesía
En investigaciones preliminares, las autoridades descartan que esto se trató de un intento de hurto. / Cortesía

Autoridades locales en Caloto, norte del Cauca, reportaron el asesinato del joven indígena Jhon Alexander Ulcué, quien residía en la vereda Tacueyó, municipio de Toribio, pero era oriundo de Santa Elena, Corinto. Informes preliminares señalan que el Ulcué se desplazaba en una moticicleta y a la altura de La Chivera, cerca al Resguardo de Huellas, fue interceptado por hombres armados que le dispararon en repetidas ocasiones. Junto a su cuerpo dejaron un escrito en el que lo catalogaron como delincuente. 

Un periodista de la zona, con reserva de identidad, habló con El Espectador acerca del caso y afirmó que desde hace días circulan en Caloto una serie de panfletos similares a los que estaban cerca al cadáver de Ulcué, en los que "un grupo disidente autodenominado "Segunda Marquetalia" propone una limpieza social". Esto, inicialmente está acompañado por un descarte temporal por parte de las autoridades de que esto sea a causa de un hurto, porque todas las pertenencias de la víctima fueron encontradas en el lugar de los hechos. 

También le puede interesar: Gobierno avala la primera universidad indígena pública de Colombia 

Asimismo, los entes investigativos en este caso no identifican a Ulcué como un líder social. Sin embargo, este no es un caso aislado en la zona debido a que est mismo mes fueron asesinados los indígenas Amparo Güejia Mestizo, de 42 años y su hijo Juan Pablo Dicué, de 18.

Por este tipos de sucesos es que líderes indígenas del norte del Cauca han emitido alertas sobre el incremento de asesinatos en sus territorios, pero sin tener las garantías de seguridad correspondiente, según señalan medios regionales.

En los primeros días del año Caloto y Corinto estaban en el ojo del huracán por las condiciones de seguridad, porque en el sector de Miravalle fueron hallados dos cadáveres y en menos de 24 horas (entre el 4 y 5 de enero) fueron asesinadas cinco personas. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar