Así serán distribuidos en el Caribe los nuevos ventiladores adquiridos por el Gobierno

Noticias destacadas de Nacional

Según el último reporte por parte del Ministerio de Salud, entre Cesar, Magdalena, La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba suman 40.793 casos positivos de coronavirus. Atlántico encabeza la lista con 25.181 contagiados.

Atlántico es la segunda zona del país con mayores contagios por COVID-19, después de Bogotá. Tan solo en este departamento se concentran 25.181 de los 40.793 contagiados reportados de manera oficial en la región Caribe. Por este motivo, los departamentos de esta región encabezan la lista para la asignación de ventiladores que puedan engrosar las capacidades hospitalarias en cuidados intensivos y así descongestionar servicios de salud.

El Gobierno Nacional confirmó que de los 715 ventiladores que adquirieron recientemente, 222 irán para el Caribe colombiano, dando a Barranquilla y Atlántico una prioridad en cantidad de equipos por las condiciones que afrontan.

Siendo así, a Barranquilla le asignarán 104 ventiladores; al departamento del Atlántico, 55; Cartagena, 29; Maicao, 10; La Guajira, 4; Ciénaga, 10; y Magdalena, 10.

A pesar de que esta cobertura de equipos no incluye a la totalidad de departamentos del Caribe, se espera que en los próximos días lleguen 145 ventiladores más que en su asignación también incluirían a Cesar, Córdoba y Sucre.

También le puede interesar: Hospitales de la capital recibieron 75 equipos UCI para atender la emergencia por el COVID-19

Según el ministro de Salud, Fernando Ruíz, la cuantía de equipos para cada entidad territorial se definió acorde a los lugares con “mayores dificultades, mayor restricción y donde la epidemia nos ha llevado a una situación más compleja”.

El jefe de cartera también precisó que la entrega de estos ventiladores buscan distribuciones directas con las IPS de cada municipio o departamento asignado.

Se espera que en ciudades como Cartagena, que con los nuevos ventiladores contará con 304 camas UCI, los niveles de ocupación de las mismas disminuyan radicalmente, teniendo en cuenta que hasta la tarde de este jueves, la Heroica tenía apenas el 22% de camas disponibles.

Por su parte, se espera que estos equipos lleguen pronto a departamentos como el Cesar, teniendo en cuenta que su capacidad de cuidados intensivos apenas asciende a las 138 camas, teniendo actualmente 1.076 casos reportados de COVID-19; y considerando que diferentes centros hospitalarios en Valledupar y otros municipios alegan no tener condiciones necesarias para afrontar la pandemia.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.