¿Atendió el Mininterior la alerta temprana de reclutamiento de menores?

Las alertas tempranas sobre el reclutamiento forzado a menores de edad en Caquetá habrían sido emitidas por la Defensoría del Pueblo en enero. La ministra Nancy Patricia Gutiérrez aseguró haber visitado el territorio.

Archivo El Espectador

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que un equipo de su cartera visitó el Caquetá luego de recibir las alertas tempranas que emitió la Defensoría del Pueblo, en enero de este año, sobre el reclutamiento forzado de menores de edad en el departamento. Gutiérrez dijo que después de la visita en el primer mes del año, le hicieron seguimiento al tema hasta julio.

Sin embargo, según las denuncias realizadas por el senador Roy Barreras y el personero del Caquetá, Herner Carreño, en un bombardeo a un campamento de disidencias de las Farc, el pasado mes de agosto, murieron ocho niños que habrían sido víctimas de reclutamiento forzado por ese grupo armado.

Además, en las alertas tempranas de la Defensoría, se había sugerido a las autoridades de que “coordinaran acciones” frente al tema para combatir la situación y prevenir que niños y niñas terminaran involucrados en estos enfrentamientos. No obstante, en el debate de moción de censura del pasado 5 de noviembre, el exministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que cuando ordenó la operación, no tenía conocimiento de la posible presencia de niños, pese a que habían sido advertidos sobre el reclutamiento forzado de menores de edad en esa región desde enero de este año.

También le puede interear: Reclutamiento y desplazamiento forzado, los males que persisten en Risaralda

En el documento de alerta, se especificaba también la grave situación de seguridad de zonas como San Vicente del Caguán (Caquetá) y La Macarena (Meta) y de la presencia de los Frentes 4, 40, 1 y la Columna Móvil Teófilo Forero que, según la entidad, seguían operando en la zona, tras negarse a adherirse al Acuerdo de Paz.

“En el mes de abril de 2018, se reportó reclutamiento de tres adolescentes en el sector de Puerto Betania. Adicionalmente, se conoció sobre amenazas de reclutamiento forzado y posteriores desplazamientos forzados hacia el sector Las Damas y San Juan de Lozada”, quedó consignado en el documento enviado al gobierno en el primer mes de este año.

En las alertas había un mensaje destinado a la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento y la Utilización de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, para que coordinaran las acciones necesarias "en términos de políticas y estrategias para prevenir el reclutamiento forzado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por parte de actores armados ilegales en el municipio de San Vicente del Caguán. En particular, se recomienda revisar y asistir técnicamente al municipio en mención, en el ajuste del plan de prevención de reclutamiento y el funcionamiento del equipo de respuesta rápida”.

Pese a ello, no se conocieron los planes de acción llevados a cabo para prevenir la situación y las autoridades competentes no se pronunciaron sobre este tema en todo el año, hasta la mañana de este viernes, cuando Gutiérrez aseguró haber visitado el territorio y “acatado” la alerta.

 

890274

2019-11-08T19:17:35-05:00

article

2019-11-08T21:56:08-05:00

dcarranza_74

none

Redacción Nacional

Nacional

¿Atendió el Mininterior la alerta temprana de reclutamiento de menores?

73

3920

3993