Comunidad de Tierra Baja, Bolívar, solicita al distrito un colegio digno para estudiantes

Los habitantes denuncian que desde 2016 tienen listo el terreno para la nueva edificación escolar, pero aseguran que las inversiones se desviaron. Actualmente 425 niños reciben sus clases en un colegio que solo tiene capacidad para 120 estudiantes.

Los miembros del Consejo Comunitario, padres de familias, estudiantes y comunidad en general de Tierra Baja, marcharon para exigir su derecho una educación digna.Cortesía

Este viernes, desde las 6:00 de la mañana, los habitantes del corregimiento de Tierra Baja, Bolívar, marcharon hasta la carretera del Anillo Vial que comunica a Barranquilla con Cartagena. Lo hicieron para solicitarle a la administración local una respuesta sobre la falta de una edificación digna para los estudiantes.

Actualmente, la Institución Educativa de Tierra Baja, en la zona norte de Cartagena, alberga a 450 estudiantes, cuando su capacidad máxima es de 125 alumnos. Dicha situación ha producido un hacinamiento en las aulas que reciben hasta 45 estudiantes por salón, según denunció Yasmina Carmona, integrante del Consejo Comunitario de Comunidades Negras del corregimiento.

Lea también: Habitantes de La Boquilla bloquean la vía Cartagena - Barranquilla

“Tienen el terreno que es lo más costoso, pero no tienen la voluntad. Nadie se ha pronunciado, ni el alcalde. Nos preocupa el silencio y la indiferencia de las autoridades locales”, dijo a El Espectador Carmona.

Además, cuando los estudiantes utilizan los baños del centro educativo el agua se desborda de la poza séptica. Esto se ha convertido en un problema ambiental sanitario y ha causado malos olores. “Exigimos el derecho fundamental de la educación y que nuestros niños tengan educación de calidad y un ambiente sano”, sostuvo.

 
 

 

El Gobierno Nacional en el 2015 apropió una partida superior a los $5 mil millones y la administración del entonces alcalde Vicente Duque, aportó más de $2 mil millones, para un total cercano a los $8 mil millones de pesos para la construcción del nuevo colegio. El lote fue donado por la firma privada Serena del Mar al Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Tierra Baja y este a su vez, lo entregó al Distrito para la construcción de la nueva edificación.

“En 2013, por medio de la consulta previa, logramos obtener dos hectáreas de tierra para la construcción del colegio, gestionamos recursos y en 2017 fueron desviados por el mismo Ministerio de Educación”, señaló Cardona.

Tras reuniones con la Secretaría de Educación y las entidades responsables del tema, aparentemente, los recursos habrían sido adjudicados en febrero de este año. La comunidad está a la espera de una respuesta para que los niños y jóvenes del corregimiento puedan recibir una educación digna.

Los representantes del Consejo Comunitario presentaron una acción de tutela por presunta violación a los derechos fundamentales de la educación. Esta fue admitida el pasado 24 de julio por el Juzgado 16 Civil Municipal de Cartagena.

Esta acción judicial contra el Distrito de Cartagena y la Secretaría de Educación Distrital, involucra también al Ministerio de Educación Nacional, al Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa del Ministerio y a la Curaduría Urbana número 1.

875253

2019-08-09T12:06:24-05:00

article

2019-08-09T12:24:16-05:00

epardo_262337

none

* Redacción Nacional

Bolívar

Comunidad de Tierra Baja, Bolívar, solicita al distrito un colegio digno para estudiantes

90

3404

3494