Concejo de Cartagena debate si prohíbe o no los bailes eróticos

El concejal, por el partido Cambio Radical, Antonio Salim dijo que de no ser aprobado llevaría su proyecto al Congreso de la República.

De ser aprobado el proyecto, las autoridades cuidarían que los mayores de edad no realizaran bailes eróticos en lugares públicos.Foto: Archivo.

Este martes será debatido en la Comisión Tercera del Concejo de Cartagena el proyecto que presentó el concejal, por el partido Cambio Radical, Antonio Salim para regular los bailes eróticos, que tengan contacto físico de tipo sexual o que hagan apología al sexo entre los menores de edad. (Lea: A un paso de prohibir bailes eróticos a los menores de edad en Cartagena).

Aunque este martes se sabe qué pasará con el proyecto, todavía no es claro cuál será el resultado ya que hay opiniones divididas sobre el tema entre los concejales e incluso entre los habitantes de Cartagena.

El concejal Salim defiende el propósito de su iniciativa y niega que éste vaya en contra de la champeta.

“Este proyecto lo que busca es ofrecerles a los niños y niñas cartageneros crecer y desarrollarse en un ambiente sano. Alimentamos el proyecto con 16 estudios a nivel latinoamericano, relacionados con la incidencia en algún tipo de canciones con contenido erótico sobre la parte del psiquis del ser humano en los menores de edad y también estudios biológicos y médicos que dicen que los niños cuando tienen contacto físico o sexual hacen que se despierten deseos desde tempranas edades”, indicó el concejal en diálogo con Caracol Radio.

Además, el concejal Antonio Salim explicó que si el proyecto se queda en el Concejo, lo llevará con firmas al Congreso de la República. “Lo que sí es importante aclarar, es que este proyecto que busca regular este tipo de bailes, no es inconstitucional y no es violatorio de las leyes. Estamos esperando los resultados de la Comisión para ver si pasa o no a votación. Si no pasa, lo llevaría por medio de firmas al Congreso de la República”. Indicó.

Por su parte, varios artistas musicales como Carlos Vives y Kevin Flórez se han pronunciado sobre este proyecto y manifestaron, a Noticias Caracol, que el baile es parte fundamental para la Champeta. (Vea: Por contenido erótico, la champeta está en peligro).

Carlos Vives indicó que no va en contra del género pero que aunque tiene cosas buenas también hay canciones que “tienen mensajes muy pobres”, mientras que Pipe Calderón dijo que “la música no va a educar a los niños. Que bailen pegado o no, eso ya tiene que ver con la familia”. Y Kevin Flórez expresó que la Champeta no tiene nada que ver con lo que dice el concejal, las canciones de la champeta “tienen letra y completa, que sea jocosa es otra cosa”.

Temas relacionados