Cuando la Central Unitaria de Trabajadores y la Unión Patriótica unieron sus fuerzas

Hace 30 años, el 15 de noviembre de 1986, el exministro de trabajo Jorge Carrillo Rojas cuestionó la solicitud de facultades extraordinarias del gobierno Barco.

Redacción El Espectador
15 de noviembre de 2016 - 11:17 p. m.
Cuando la Central Unitaria de Trabajadores y la Unión Patriótica unieron sus fuerzas

El 15 de noviembre de 1986 se instaló el congreso constitutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Con el liderazgo del exministro de trabajo Jorge Carrillo Rojas, la organización obrera anunció una unión de fuerzas políticas en favor de la clase obrera colombiana. Al acto asistieron los principales líderes de la Unión Patriótica (UP) que por esos días libraban una batalla política con el gobierno, con retiro incluido de sus parlamentarios, por la ola de violencia desatada contra sus militantes. (Vea el especial 30 años sin Guillermo Cano

“Vamos a reclamar en las calles, y por ahora será contra la reforma tributaria”, manifestó el exministro Carillo, quien tomando la vocería de la nueva central de trabajadores cuestionó la solicitud de facultades extraordinarias por parte del gobierno Barco para promover una reforma laboral en Colombia. Precisamente uno de los ministros más cuestionados y políticamente enfrentados con los sectores de la oposición era el titular de la cartera de Trabajo, José Name Teherán. (Lea: Así fue como Felipe Zuleta llegó a dirigir Inravisión)

Al tiempo que la constituida CUT y la UP unían fuerzas para contrarrestar proyectos bandera de la administración, las directivas del Nuevo Liberalismo, encabezadas por Luis Carlos Galán, presentaron una solicitud concreta al ministro de Hacienda Cesar Gaviria de modificar el proyecto de reforma tributaria. El argumento central de la solicitud fue la afectación de la clase obrera, en contraste con la benevolencia contra los sectores de más altos ingresos. Además, el Nuevo Liberalismo calificó de injusto que se le concediera una amnistía a los capitales fugados en el extranjero. (Lea: Así nació el periódico El Vespertino)

 

Por Redacción El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar