Cuatro disidentes de las Farc se desmovilizaron en Guaviare

Además, en Chocó se desmovilizaron cuatro miembros del Eln que fueron reclutados cuando eran menores de edad.

Redacción Nacional.
07 de febrero de 2018 - 08:40 p. m.
Cortesía
Cortesía

Cuatro integrantes del Frente Primero, una disidencia de las Farc que opera en el departamento del Guaviare, se entregaron voluntariamente este martes, ante tropas de la Cuarta División del Ejército en el departamento. Entre ellos se encuentra alias “Duvier”, una de las cabecillas, quien estuvo acompañado por el encargado de las comunicaciones del grupo y de otros dos miembros.

Los motivos por los que se entregaron, según manifestó el Ejército, son “los malos tratos, la constante presión ejercida por las tropas de la Vigésima Segunda Brigada sobre las áreas de injerencia de esta estructura y al escuchar los continuos mensajes alusivos a la desmovilización”. Así lo explicó el brigadier general Javier Alonso Díaz Gómez, comandante de la Cuarta División del Ejército.

(Lea aquí: Murió niña indígena tras bombardeo de Fuerzas Militares en Chocó).

Entre los que se entregaron se encuentran alias “Duvier” y alias “Brandon”. Al momento de su entrega, tenían consigo una pistola calibre 9mm y un revólver calibre 38mm. El primero, de 23 años, dijo a las autoridades que llevaba diez años en el grupo armado organizado. “Con la desmovilización de alias “Duvier” y estos tres sujetos más, se logra dar un contundente golpe a la columna vertebral del GAO residual Frente Primero, quienes pierden fuerza y capacidad logística”, aseguró el Ejército.

Cuatro miembros del Eln se desmovilizaron en Chocó

Además de las entregas en el departamento del Guaviare de los miembros de una de las disidencias de las Farc, en Chocó se entregaron, también de manera voluntaria, cuatro indígenas miembros del Eln. Con ellos ya son 18 miembros de esta guerrilla en los últimos dos meses en Antioquia, Chocó y Córdoba.

Las más recientes de estas entregas se presentaron en la zona rural del corregimiento de Samurindó, en el municipio de Yuto (Chocó). Allí llegaron cuatro indígenas que pertenecían al Eln y, que según relataron a las autoridades, fueron reclutados de manera forzosa cuando eran menores de edad, pues, al momento de ingresar a la guerrilla, tenían entre 15 y 16 años. En total, duraron de dos a tres años como miembros del Eln.

Su entrega, explicó el general Alberto Sepúlveda Riaño, comandante de la Séptima División del Ejército, se debió, como en el caso de los miembros de las disidencias de las Farc en el Guaviare, a que “estaban aguantando hambre, al maltrato que recibían y producto de los bombardeos, las operaciones y las presiones que está ejerciendo el Ejército” en la zona.

Por Redacción Nacional.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar