Dictan medida de casa por cárcel para el "zar del PAE" en el Atlántico

Mientras se adelantan las investigaciones en contra de Alejandro Hernández Vidal y su sobrino, Chaheer Abauu Hernández, por presuntas irregularidades en contratos del Programa de Alimentación Escolar en el Atlántico, un juez penal determinó que los acusados permanecerán en detención domiciliaria por considerar que "no entorpecerán las pruebas".

- Redacción Nacional
25 de febrero de 2020 - 08:38 p. m.
Según las primeras investigaciones, las presuntas irregularidades habrían afectado a 20 municipios el Atlántico. / Archivo / El Espectador
Según las primeras investigaciones, las presuntas irregularidades habrían afectado a 20 municipios el Atlántico. / Archivo / El Espectador

 Alejandro Hernández Vidal, conocido como el "zar del PAE" y su sobrino Chaheer Abauu Hernández, quienes se habían entregado a la justicia el pasado 3 de febrero para responder por investigaciones de desfalcos de más de $7.000 millones con el Plan de Alimentación Escolar en el Atlántico, recibieron el beneficio de la detención domiciliaria mientras avanza la investigación en su contra. 

La decisión la tomó el juez 14 penal municipal de Barranquilla en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra los Hernández, pese a que delegados de la Fiscalía General de la Nación y de la Procuraduría sí pidieron cárcel para ambos y alertaron que podrían entorpecer la investigación. 

Lea también: Procuraduría pide medida de aseguramiento para zar del PAE en Atlántico

Los delitos de los que se les acusan son: interés indebido en contratos, contratos sin requisitos legales, abuso de función pública, peculado y falsedad en documento público y privado. Sin embargo, el Zar del PAE y su sobrino no aceptaron los cargos. 

Por este mismo proceso investigativo también permanecen en detención domiciliaria el entonces secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza; Emil Pacheco Jiménez, funcionario de la Secretaría de Educación; y los contratistas Félix Barrios Ballestas y Uriel Enrique Reyes Pájaro.

Le puede interesar: Se entregó el zar del PAE en el Atlántico

El modus operandi de Hernández Vidal supuestamente era a través de fundaciones que servían como intermediarias de los contratos, entre las que se encuentran Nutrir Atlántico, propiedad de Félix Enrique Barrios Ballesta, capturado en 2019 por irregularidades en el PAE; y la fundación Rey de Reyes, liderada por Uriel Reyes, otro de los capturados el año pasado. 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar