Procuraduría pide medida de aseguramiento para zar del PAE en Atlántico

Alejandro Hernández Vidal y su sobrino, Chahee Abauu Hernández, son acusados de cometer los delitos de falsedad en documento público, celebración indebida de contrato, peculado por apropiación, falsedad material en documento privado e interés indebido en celebración de contrato.

El Zar del PAE en Atlántico es señalado de apropiarse de más de 520 contratos por $726 mil millones.
El Zar del PAE en Atlántico es señalado de apropiarse de más de 520 contratos por $726 mil millones.Archivo

Este viernes, en audiencia de medida de aseguramiento, la Procuraduría General de la Nación, respaldó la decisión de la Fiscalía General de enviar a la cárcel al Zar del PAE, Alejandro Hernández Vidal. La entidad pidió detención domiciliaria para Chahee Abauu Hernández, sobrino del implicado, quien también se entregó por participar en presuntas irregularidades con el Programa de Alimentación Escolar en el Atlántico. 

Uno de los argumentos de la Procuraduría para pedir cárcel para Hernández Vidal fue que, de quedar en libertad, obstruiría el trabajo de la justicia en las investigaciones sobre el caso. 

Lea también: Se entregó el zar del PAE en el Atlántico

Alejandro Hernández Vidal y su sobrino, se entregaron el 3 de febrero, luego de haber estado prófugos de la justicia tras los testimonios de Dagoberto Barraza, exsecretario de Educación de Atlántico; Félix Barrios y Uriel Reyes, representantes de las fundaciones involucradas en este hecho, y Emil Pacheco, exfuncionario de la secretaría de Educación, quienes durante las audiencias que se adelantaron en Barranquilla, para esclarecer el supuesto desfalco de aproximadamente $7.000 millones que afectó a 20 municipios del departamento, mencionaron que la cabeza de la estructura era Hernández Vidal.

Vidal y Abauu se presentaron ante la Fiscalía del Atlántico para responder por las acusaciones en su contra. La entidad los señala de falsedad en documento público, celebración indebida de contrato, peculado por apropiación, falsedad material en documento privado e interés indebido en celebración de contrato.

Le puede interesar: ¿Qué pasa con el PAE en Atlántico?

Orlando Perdomo, abogado de los implicados, aseguró que están sometiendo a consideración de la administración de la justicia presuntas “equivocaciones” en los señalamientos de ente acusador. “Se habla de un peculado cuando el contratista cumplió con sus recursos y el estado meses después le pagó. También la Fiscal dice que hay falsedad en unos cheques, buscan unos peritos y estos dicen 'yo no puedo hacer un pronóstico de falsedad porque técnicamente no es posible'”, expresó. 

 

904670

2020-02-14T15:50:47-05:00

article

2020-02-14T17:02:20-05:00

vparada_262369

none

- Redacción Nacional

Nacional

Procuraduría pide medida de aseguramiento para zar del PAE en Atlántico

73

2632

2705