Ejército confirma masacre en Mapiripán, Meta

Al menos seis personas habrían sido asesinadas.

Google Maps.Archivo

Al menos seis personas fueron asesinadas en una finca ubicada en Mapiripán, Meta. El Ejército confirmó que se trató de una nueva masacre y entre los muertos se encontraría un menor de edad. Los hechos habrían ocurrido el lunes, 17 de diciembre, sobre las 5:00 p.m.

 (Lea: Fiscalía declara la masacre de Mapiripán como crimen de lesa humanidad)

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, en diálogo con Caracol Radio aseguró que enviaron tropas a la zona para verificar la situación. "Nosotros recibimos reportes por parte de la comunidad de que había unos ciudadanos muertos en área rural del municipio de Mapiripán, lo primero que hicimos fue acercar tropas a la zona para proteger a los pobladores".

El general Alejandro Fuentes, comandante de la Séptima Brigada del Ejército, dijo a Blu Radio que uniformados llegaron sobre las 4:25 a.m. de este martes, 18 de diciembre, al lugar de los hechos para comenzar con las investigaciones sobre una nueva masacre en este sector del Meta, golpeado por la violencia. (Ver: "Hay muchas verdades de la masacre de Mapiripán que están engavetadas": general (r) Uscátegui)

En julio de 1997, las autodefensas asesinaron al menos a 200 personas en Mapirián. En 2005 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Constitucional declararon la masacre de Mapíripán como crímen de lesa humanidad. La Fiscalía también aseguró que sí fue un crimen de lesa humanidad, al señalar de que se trató de un ataque sistemático y generalizado en contra de la población civil.

(Le podría interesar: General (r) Rito Alejo Del Río, a indagatoria por la masacre de Mapiripán)

Los hechos ocurrieron entre el 15 y 20 de julio de 1997 cuando un comando de paramilitares provenientes del Urabá masacraron a un número indeterminado de habitantes de Mapiripán, Meta. Los miembros de las autodefensas llegaron el 12 de julio en dos aviones que salieron aeropuertos de Necoclí y Apartadó (Urabá) y que estaban al mando de Carlos Castaño y Salvatore Mancuso. Las investigaciones y testimonios ante las autoridades señalan que los paramilitares fueron escoltados por miembros de la Brigada XVII del Ejército, con sede en Carepa (Urabá) y cuyo comandante era, en esa época, el general (r) Rito Alejo del Río. 

Por el momento, se desconoce quienes fueron los responsables de la nueva masacre, pero las autoridades comenzaron las investigaciones para esclarecer los hechos. 

829802

2018-12-18T06:07:51-05:00

article

2018-12-21T19:00:58-05:00

lucetyc_199

none

- Redacción Nacional

Nacional

Ejército confirma masacre en Mapiripán, Meta

46

3333

3379