El día que no dejaron entrar a Estados Unidos a la periodista Olga Behar

El 26 de octubre de 1986, 52 días antes de que asesinaran al entonces director de El Espectador, la comunicadora colombiana fue retenida y se le impidió circular en ese territorio.

El 26 de octubre de 1986, cuando intentaba ingresar a Estados Unidos en un vuelo de regreso desde Madrid (España), fue retenida y se le impidió circular en el país a la periodista colombiana Olga Behar. Como en el caso ocurrido con la comunicadora Patricia Lara días antes, el argumento del servicio de inmigración de Estados Unidos para impedir el ingreso de la periodista, fue encontrarse clasificada en una lista de personas a quienes no se les permitía permanencia en suelo americano. (Lea: El día que detuvieron a Patricia Lara en Estados Unidos)
 
Como en el momento ocurrió con Patricia Lara, el incidente se convirtió en una controversia en la que la periodista reclamó preguntando el nombre de la persona que había colaborado con Estados Unidos para hacer esa lista de personajes indeseables. Olga Behar fue conducida a un hotel de la ciudad, custodiada por funcionarios de inmigración. Los comentarios de la prensa respecto a lo sucedido resaltaron el libro escrito por la periodista “Las guerras de la paz” y sus debates sobre los derechos humanos y el periodismo. (Lea: Hace 30 años Patricia Lara regresó a Colombia)
 
El mismo día del incidente con la periodista Olga Behar, trascendió la noticia de que en la plaza de mercado del municipio de Muzo (Boyacá), epicentro de la zona esmeraldífera del occidente del departamento fue asesinado el alcalde de la localidad, José Francisco Mahecha Rodríguez. De 33 años, no tenía amenazas, pero el crimen fue atribuido a la ola de inseguridad que se había desatado en la región no solo por la disputa minera, sino por la presencia de narcotraficantes que habían incentivado los términos de la guerra verde. (Lea: El día que Guillermo Lanao se retiró de El Espectador)