Emergencia ambiental en Barrancabermeja por derrame de crudo en Caño Lizama

La mortandad de peces no cesa. el ganado ya no puede beber agua de la quebrada y otros animales como babillas, serpientes y patos han quedado impregnados por los hidrocarburos.

* Redacción Nacional
16 de marzo de 2018 - 02:32 p. m.
Tomada de Blu Radio.
Tomada de Blu Radio.

Un grave daño ambiental ha ocasionado un derrame de crudo, aceites, gas y lodos que, según Ecopetrol, ha brotado del pozo la Lizama 158. Los fluidos alcanzaron las aguas del Caño Lizama ubicado en el corregimiento La Fortuna de Barrancabermeja (Santander) y a su paso va dejando un panorama devastador, a diario la comunidad encuentra centenares de peces flotando entre las espesas aguas negras.

Esta fuga, que se produjo hace ya varios días, ha alcanzando una extensión de al menos 8 kilómetros dejando una huella incalculable en la fauna, flora y la comunidad aledaña que se sustenta de la pesca o saca provecho de estas aguas.

“Han muerto muchos peces, culebras, babillas, patos. El ganado bajaba a tomar agua aquí y ya no pueden”, manifestó a Noticias Caracol Richard Cárdenas, habitante del sector. (Lea también: Denuncian contaminación con petróleo en quebradas de Cimitarra)

Aunque Ecopetrol ha catalogado el suceso como una situación atípica, al parecer, la fuga se produjo por 17 huecos que se abrieron en una finca contigua al pozo 158 por donde ha emanado crudo y, en especial, gases. La comunidad está desesperada.

“Esto nos está afectando directamente a las comunidades porque nosotros vivimos muy cerca y eso ha emanado gases. A escasos pasos de acá hay una escuela y los niños ya han empezado a sufrir dolores de cabeza”, dijo al informativo Raúl James.

Por su parte, Ecopetrol manifestó que adelanta un plan de contingencia para atender el afloramiento de agua, crudo y gas. A través de un comunicado, informó que, con cinco cuadrillas de atención de emergencias, equipos de contraincendios, ambulancia, tanques de armado rápido, bombas y camión de vacío ejecutan maniobras para contener y recuperar el fluido, desde este miércoles. Como prevención, se desenergizó y se acordonó el área cercana. (Le puede interesar: Derrame de crudo por nuevo ataque contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en Norte de Santander)

 

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar