Publicidad

En vivo paro nacional: siga las marchas en Cali, Medellín y las principales ciudades este 19 de mayo

El gobierno y el Comité Nacional del Paro no han llegado a acuerdos, la próxima reunión será el 20 de mayo para la posible instalación de una mesa de negociación. Entre tanto, hoy se vive una nueva jornada de las manifestaciones que empezaron el miércoles 28 de abril.

19 de mayo de 2021 - 11:45 p. m.
Una nueva jornada de protestas que completa una semana de presión contra el gobierno colombiano.
Una nueva jornada de protestas que completa una semana de presión contra el gobierno colombiano.
Foto: AFP - Agencia AFP

11:50 p.m. (Bucaramanga) Tras ordenar el retiro de la fuerza pública y de activar un corredor humanitario, el Gobernador Mauricio Aguilar aseguró que los manifestantes que se encontraban en la Universidad Industrial de Santander (UIS) salieron sanos y salvos hacía sus hogares.

11:30 p.m. (Manizales) Se reporta el bloqueo de la glorieta contigua a la Terminal de Transporte de Manizales. La infraestructura ya había sido atacada en días pasados, registrando daños a macetas, piezas de publicidad, paraderos, señales de tránsito y elementos exteriores del edificio. En la zona también se reportan enfrentamientos entre el ESMAD y manifestantes.

11:00 p.m. (Cali) La primera línea del paro nacional de Puerto Madera en Cali decidieron retirarse para desmarcarse de los saqueadores. Los manifestantes denunciaron que personas ajenas al paro están saqueando un almacén en Cali. Por esto, se retiran como medida de protección.

10:50 p.m. (Bucaramanga) Tras el recrudecimiento de la violencia en las inmediaciones de la Universidad Industrial de Santander (UIS), el gobernador Mauiricio Aguilar ordenó el retiro de la fuerza pública para el cese de los enfrentamientos. También se habilitó un corredor humanitario para que los manifestantes puedan salir hacia sus hogares.

10:15 p.m. (Bucaramanga) En la noche de este miércoles se registran fuertes enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que se han concentrado en la Universidad Industrial de Santander (UIS), en Bucaramanga. Organizaciones de derechos humanos, además de personalidades como Aída Avella, han denunciado la fuerza desmedida con la que estaría actuando la Policía contra los manifestantes. Tras el recrudecimiento de la violencia, el Gobernador de Santander, Mauiricio Aguilar, ordenó el retiro de la fuerza pública para el cese de los enfrentamientos. También se habilitó un corredor humanitario para que los manifestantes puedan salir hacia sus hogares.

10:00 p.m. (Caucasia) Por redes sociales están circulando diferentes denuncias de disparos contra los manifestantes del paro nacional de este 19 de mayo en Caucasia (Antioquia). Se advierte de presencia de personas vestidas de civiles disparando contra la protesta. Reportan que habría al menos 15 heridos.

9:10 p.m. (Popayán) Una nueva noche de tensión vive Popayán: la jornada del paro de este 19 de mayo terminó con fuertes enfrentamientos entre el ESMAD y manifestantes. Usuarios de redes sociales comparten videos que dan muestra del recrudecimiento de la violencia en la capital de Cauca. Denuncian que gases lacrimógenos están llegando al hospital San José.

8:00 p.m. (Medellín) Se presentan enfrentamientos entre el ESMAD y los manifestantes del paro nacional. Los choques se dan al cierre de las movilizaciones, que estaban programadas hasta las 7 p.m. La jornada de este miércoles se desarrolló casi por completo de forma pacífica en la capital de Antioquia.

7:00 p.m. (Cali) El grupo Herencia de Timbiquí dio un concierto público en la Loma de la Dignidad, en Cali. El evento se realizó al cierre de las movilizaciones del paro nacional de este 19 de mayo.

6:30 p.m. (Buenaventura) La Sociedad Portuaria Buenaventura emitió un comunicado rechazando “la alteración al orden público, así como los atentados a la vida de los ciudadanos y las afectaciones a los bienes y establecimientos comerciales que se han presentado durante las manifestaciones en el Distrito (...) Manifestamos toda nuestra solidaridad con el Terminal de Contenedores de Buenaventura-TCBuen, con los daños y saqueos sufridos en el día de hoy”.

5:30 p.m. (Bucaramanga) La Policía reportó que el CAI del barrio San Alonso de Bucaramanga fue vandalizado. En la zona se registran enfrentamientos entre los manifestantes y el ESMAD.

4:15 p.m. (Pasto) Argumentando alteraciones del orden público, la Alcaldía de Pasto decretó toque de queda desde este 19 de mayo a las 5 p.m. hasta las 5 a.m. de este 20 de mayo. En la ciudad se registraban enfrentamientos entre los manifestantes del paro nacional y el ESMAD.

3:30 p.m. (Popayán) Una multitudinaria movilización pacífica se registra en Popayán en apoyo del paro nacional. Los manifestantes también expresan su rechazo en contra de la brutalidad policial y la estigmatización de la protesta. Además, hay expresiones culturales en las calles de la ciudad.

2:40 p.m. (Pasto) Las expresiones culturales y el concierto que se desarrollaba en la Plaza de Nariño, en Pasto, terminó dispersada por el Esmad con gases lacrimógenos, según reportes ciudadanos mediante redes sociales.

2:36 p.m. (Neiva) Los manifestantes marchan y se reúnen al ritmo de la música en las principales calles de la capital del Huila. Fueron convocadas a las 8 de la mañana en 4 puntos diferentes de la ciudad. Allí la administración municipal decretó ley seca desde las 12 de la madrugada hasta las 6 de la tarde de hoy, entre otras medidas, con el fin de prevenir las alteraciones en el orden público y garantizar el normal desarrollo de las protestas.

2:22 p.m. (Tunja) La capital de Boyacá ha tenido marchas pacíficas durante lo que va de jornada. El gobernador en conjunto con la Policía, Defensoría del Pueblo y Procuraduría decidieron que el Esmad estará en las calles durante las protestas. “Abriremos un espacio para que manifestantes puedan presentar sus quejas o denuncias de posible abuso de autoridad”, dijo el gobernador Ramiro Barragán.

1:52 p.m. (Cali) En la capital vallecaucana las protestas continúan pacíficamente y sin la presencia del Esmad. “Respetamos el derecho a la movilización y la protesta. Vamos a adelantar acompañamiento con nuestros ‘casos azules’. Vamos a estar haciendo acompañamiento a esa fiesta cultural y familiar como la han venido convocado. Por supuesto, no va a existir Escuadrón Antidisturbios y esperamos que todos comprendan que violencia no debe existir y que una movilización en paz es lo que demanda Cali”, dijo el alcalde Jorge Iván Ospina esta mañana en sus redes sociales.

1:30 p.m. (Medellín) Los indígenas de Antioquia participa de la movilización que se ha desarrollado pacíficamente en la capital del departamento. La minga llegó a inicios de esta semana en búsqueda de diálogos con la Gobernación de Antioquia. La Alcaldía de Medellín les habilitó el coliseo Carlos Mauro Hoyos, al suroccidente de la ciudad.

Lea también: La minga en Medellín se reúne con el gobernador.

12:45 p.m. (Santana) En el municipio del Putumayo también se viven las protestas en el marco del Paro Nacional 2021. Allí campesinos, estudiantes y pobladores salen a las carreteras para marchar, también ahí tienen un bloqueo indefinido por el que solo dejan transitar bienes de primera necesidad y al personal de la salud.

12:18 p.m. (Pasto) Entre tambores y cantos avanza la movilización pacífica en la capital del Nariño. Las concentraciones iniciaron a las 9 de la mañana en diferentes puntos, uno en el norte y el otro en los Parques Infantil y Santiago. Finalizarán en la Plaza de Nariño.

11:50 a.m. (Ibagué) En la capital del Tolima las movilizaciones se han desarrollado sin complicaciones de orden público. Iniciaron a las 9 de la mañana y se han desarrollado en las calles del centro de la ciudad.

Indígenas y campesinos del departamento se sumaron a esta jornada. Se espera que a la una de loa tarde inicie otro recorrido con dirección a la Calle 60, bautizada simbólicamente como la calle Santiago Murillo por el joven que murió tras un disparo en el marco de las protestas del pasado primero de mayo.

Lea: Santiago Murillo murió por disparo de arma de fuego, según parte médico.

11:20 a.m. (Cúcuta) En la ciudad los campesinos, indígenas e integrantes de organizaciones sociales y políticas marchan en paz. Son acompañados por la fuerza pública y la Defensoría del Pueblo. Resalta la participación de los campesinos del Catatumbo que no solo hacen presencia en la capital del Norte de Santander sino también en otros municipios del departamento.

10:58 a.m. (Montería) En la capital de Córdoba avanza la caravana entre canciones y pitos de los vehículos que se sumaron. Esta movilización partió de la glorieta de la diagonal 4 y 5 de la principal del barrio La Granja, a las ocho de la mañana. Se espera que finalice en la glorieta del barrio Cantaclaro.

10:34 a.m. (Pereira) Se reúnen los manifestantes en la capital de Risaralda para iniciar la jornada de hoy en el marco del paro nacional. Se realizan tanto en Pereira como en Dosquebradas.

10:20 a.m. (Medellín) Avanzan las movilizaciones pacíficas que salieron de la estación de Bomberos El Salvador, al oriente de la ciudad, con rumbo al Parque de los Deseos que ha sido el centro de las manifestaciones de este paro nacional. Este parque también es el destino de la caravana que partió a las 7 de la mañana de la Estación San Javier del Metro, al occidente de la ciudad.

9:30 a.m. (Manizales) En pocos minutos arrancará la protesta convocada en la capital de Caldas. Inicia en la media torta de Chipre, pasará por el centro de la ciudad y finalizará en Fundadores con una concentración.

9:20 a.m. (Barranquilla) En la capital del Atlántico se desarrolla la protesta de forma pacífica en la rotonda de la calle 17, vía de acceso al puente Pumarejo. Allí participan, principalmente, estudiantes.

8:45 a.m. (Buenaventura) En el distrito vallecaucano había un bloque en las vías internas, cerca del SENA. Un grupo de manifestantes no dejaba pasar los vehículos de carga pesada, por lo que allí llegó la fuerza pública y se enfrentó con ellos. Se reportan por lo menos tres heridos.

8:00 a.m. (Medellín) En la capital antioqueña la marcha fue convocada a esta hora en la estación de Bomberos El Salvador, al oriente de la ciudad. Se dirigirá hacia el norte al Parque de los Deseos o, como le llaman, el Parque de la Resistencia. También se convocó a una caravana a las 7 de la mañana cuyo destino final es el mismo, pero que parte de la Estación San Javier del Metro, occidente de la ciudad.

7:47 a.m. (Tunja) El Esmad no saldrá a las calles de Boyacá durante esta jornada, informó la Gobernación de Boyacá, tras una reunión con los representantes del Comité del Paro en el departamento.

7:33 a.m. (Cartagena) En la ciudad a esta hora se realiza el plantón de 14 horas convocado por varios colectivos juveniles y sindicatos. Inició en el sector la Y del Peaje de Ceballos y estaba convocado para las 4 de la mañana. También habrá una movilización que partirá a las 8 de la mañana del parque Blas de Lezo, hará un recorrido por diferentes puntos de la ciudad y terminará en el CAI de Ceballos donde se encontrarán con el plantón de 14 horas.

7:00 a.m. (Cali) Para el inicio de una nueva jornada masiva de Paro Nacional, la alcaldía de Cali anunció que el Esmad no hará presencia durante las manifestaciones que comenzarán desde 12 puntos de concentración y que tendrán, al menos, dos movilizaciones masivas.

Para este momento ya se reportan bloqueos en varios lugares de la ciudad como en la Cl. 5 con Cra. 94, Puerto Resistencia y Nuevo Latir. Además, el MIO Cable no estará prestando servicio hoy, por recomendaciones de seguridad.

Temas recomendados:

 

carlos(03710)19 de mayo de 2021 - 09:22 p. m.
les dan matricula cero y les ayudan con el almuerzo en la universidad ... estudien que la juventud es para eso... para crear conocimiento... sin estudio a una persona no se le ocurre nada... con estudio puede tener ideas brillantes
  • George(98053)20 de mayo de 2021 - 02:40 a. m.
    Para que estudiar si al final termina endeudado con el Icetex y sin empleo. El que necesita escolaridad es ub ignorante como Usted que piensa y escribe estupideces.
carlos(03710)19 de mayo de 2021 - 09:18 p. m.
y los estudiantes con matricula cero quieren ahora pension ...estudien que la matricula no les vale nada... tanda de vagos perezosos
carlos(03710)19 de mayo de 2021 - 09:24 p. m.
ya no mas marchas... llego la del ejercito
carlos(03710)19 de mayo de 2021 - 09:20 p. m.
mano dura contra los que bloquean las vias que es un derecho fundamental de la gente que quiere movilizarse
carlos(03710)19 de mayo de 2021 - 09:18 p. m.
las marchas se deben limitar a maximo 2 dias.. el resto es descaro de los marchantes
  • Jorge(23503)19 de mayo de 2021 - 11:59 p. m.
    Con todo respeto, ud es un completo estúpido.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar