“Están asesinando promotores de la Colombia Humana”, coordinador de la campaña Petro

En diálogo con El Espectador, el gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, Jorge Rojas, manifestó que existe una intención clara de asesinar a los líderes que acompañaron al candidato y desestabilizar el panorama político en las elecciones regionales y locales del 2019.

Sebastián Forero / @Sebasforeror
05 de julio de 2018 - 07:31 p. m.
“Están asesinando promotores de la Colombia Humana”, coordinador de la campaña Petro

En menos de un mes han asesinado a 24 líderes sociales en Colombia, según señaló el más reciente informe de la Organización Cumbre Agraria y el Congreso de los Pueblos. Sólo esta semana las víctimas se cuentan en cuatro líderes activistas y defensores de derechos humanos. Se trata de Santa Felicinda Santamaría, en Chocó, Luis Barrios, en Atlántico, ambos asesinados este martes; Ana María Cortés, en Cáceres, Antioquia, y Margarita Estupiñán, en Tumaco. Algunos de los líderes asesinados pertenecieron a la campaña presidencial del candidato Gustavo Petro.

Allegados al excandidato han manifestado la existencia de un plan de exterminio para acabar con la vida de los líderes vinculados a la campaña de la Colombia Humana. El Espectador habló con Jorge Rojas, quien lideró los esfuerzos de Gustavo Petro para alcanzar la presidencia, sobre la existencia de dicho plan y las medidas que se están solicitando para detener los asesinatos.

Lea también: Denuncian asesinato de 24 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en un mes

¿Qué es lo que ha venido pasando con los líderes de la campaña del excandidato presidencial, Gustavo Petro?

Se ha desatado una ola de crímenes en todo el país contra personas que lideraron, coordinaron y trabajaron en la campaña de Gustavo Petro y la Colombia Humana. A mi juicio es un plan de exterminio que está aprovechando el momento del empalme. Hay un gobierno que sale y que ya no le importa mucho lo que está pasando, y otro que entra y que no tiene responsabilidad. Están aprovechando esa zona gris para matar mucha gente y eso nos genera una alarma porque están atentando contra la vida de líderes sociales y personas que han trabajado en muchas causas sociales. 

¿Qué los lleva a afirmar que existe un plan de exterminio contra los líderes que participaron en la campaña de la Colombia Humana?

Que los están matando. Si no estuvieran matando la gente no estuviéramos hablando de un plan para asesinarlos. Es sistemático porque está dirigido a personas que hicieron un gran trabajo en la campaña, que lograron muchos votos como lo hizo Ana María, Luis Barrios en Palmar de Varela, el concejal verde en Buenos aires Cauca donde Petro sacó el 90% de la votación o el líder que mataron en Huila; o sea, ellos han escogido muy bien a quien matar para mandar el mensaje de la desesperanza y del miedo. 

¿Tienen información sobre la autoría de esos asesinatos?

Esa es una pregunta que debe responder el fiscal general de la nación. él debe saber, investigar y entregarle un informe al país; es la justicia la que debe operar si es que de verdad estamos en un Estado democrático.

Le puede interesar: Denuncian que a líder social asesinado en el Atlántico le negaron protección

Gustavo Petro ha señalado que, por ejemplo, Ana María Cortés, la lideresa asesinada en Cáceres, Antioquia, ya había sido amenazada por el comandante de la Policía del municipio ¿esos hechos ya han sido denunciados?

En efecto hubo una interferencia del jefe de la Policía de Cáceres, primero contra Gustavo Marulanda, un líder de la Colombia Humana, quien fue detenido por parte de la Policía, golpeado, ultrajado y amenazado; la propaganda se la decomisaron y el megáfono que tenía se lo quitaron y gracias a la intervención de Ana María fue que logramos que saliera, pero lo siguieron persiguiendo y a Ana María también. Eso ocurrió entre la primera y la segunda vuelta. Esos hechos están denunciados en la Personería de Cáceres, en la Fiscalía en Medellín, ante la Presidencia de la República en la Comisión de Garantías Electorales. 

En este momento, ¿tienen información sobre otros líderes de la campaña que estén siendo víctimas de amenazas en el país?

Sí, tenemos información de por lo menos diez departamentos del país donde hay todo tipo de amenazas, panfletos, llamadas y acciones que muestran que no es un caso aislado si no que es una acción sistemática dirigida contra líderes de la campaña de Colombia Humana. 

¿En dónde? ¿Cuáles departamentos?

Está la zona de Urabá, el departamento de Córdoba en el Alto San Jorge, el sur de Bolívar, Santander en el Magdalena Medio, Putumayo donde Petro barrió en las elecciones, Nariño otro lugar de triunfo, es decir, usted compara el mapa de victoria de Gustavo Petro en el país y lo compara con el de asesinatos y va a haber una macabra coincidencia.

Esos líderes que están recibiendo amenazas ¿ya tienen protección, van a ser trasladados a otros municipios o qué va a pasar con ellos?

Nosotros queremos las medidas de protección que se requieren, pero más que eso lo que necesitamos es que haya un pronunciamiento claro y preciso del gobierno entrante y del saliente; si eso no ocurre, pues están permitiendo que los que aprietan el gatillo lo hagan con más certeza de Impunidad. 

Entonces, ¿Se puede afirmar que es en las zonas donde Petro le ganó a Duque en las elecciones, donde se están llevando a cabo principalmente los asesinatos y persecuciones a los líderes sociales?

Sí claro, y si Petro no ganó por lo menos empató y si no empató, por lo menos cambió la correlación de fuerzas en esos municipios. Pero en las zonas donde ganó es más crítico, por ejemplo, Cauca. Lo que quieren es cambiar el mapa político del país con miras a las elecciones locales del 2019. 

¿Cuál es el llamado que usted hace a las autoridades?

Nosotros estamos pidiendo una reunión especial con el Estado colombiano, es decir, con el presidente, la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría y las Fuerzas Militares para analizar los casos que se han venido presentando. Segundo, estamos solicitando una reunión con la misión de verificación internacional de Naciones Unidas para el Acuerdo de paz, cuya segunda parte tiene que ver con la protección de líderes sociales. Esa reunión tiene importancia en la medida en que lo que le entreguemos a esa misión va directo al Consejo de seguridad de las Naciones Unidas que debería pronunciarse o tomar cartas en el asunto; es decir vamos a internacionalizar nuestra preocupación, señalando al Estado colombiano de permitir el desangre de los líderes políticos y sociales.

Lea también: Habrá Velatón Nacional este viernes por los asesinatos de líderes sociales

Por último, vamos a hacer una movilización; si ellos quieren paralizarnos, nosotros vamos a movilizarnos y lo vamos a hacer mañana 6 de julio a las seis de la tarde en todas las ciudades del país en la 'Velatón'  y lo vamos a hacer el siete de agosto, después después de la posesión de Duque para decirle al nuevo Gobierno que los ciudadanos estamos listos a defender la vida, la democracia y la paz.

Por Sebastián Forero / @Sebasforeror

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar