Exguerrilleros de las Farc disparando al aire en Antioquia, otra mentira viral

Inicialmente se dijo que los excombatientes estaban utilizando armas que no entregaron para intimidar a los habitantes de Ituango. El alcalde de ese municipio y la Policía, desmintieron la escena.

Exguerrilleros de las Farc, disparos al aire, posverdad y redes sociales. Un coctel explosivo que se viralizó y que resultó ser falso. 

El video. Un grupo de hombres fuertemente armados disparan al aire en medio de un ambiente festivo. Hay armas de todo tipo, principalmente armas largas. La leyenda que acompaña el video generó terror: "Escoltas de las Farc en Ituango y la fuerza publica sin poder hacer nada. Esto sucedió ayer. Y la cosa hasta ahora comienza".

Norman Correa, del Partido de la U y diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia, fue uno de los primeros en compartir el video. Lo hizo vía WhatsApp aunque, según dijo a El Espectador, nunca aseguró que los hombres que aparecen disparando fueran parte de las Farc. 

"Me llegó el video y se lo compartí a unos amigos periodistas para que me ayudaran a establecer la veracidad del mismo. Cuando el video se empezó a compartir, una fuente de la gobernación de Antioquia me dijo que había preocupación". Lea también: Esposa de senador del CD se disculpa por haber acusado a un hombre de pertenecer a las Farc

Las imágenes se empezaron a compartir con celeridad en redes sociales. Principalmente en Twitter y WhatsApp, incluso, llegó al teléfono del gobernador de Antioquia, Luis Pérez. El tema creció y el video llegó a YouTube con otro título polémico: "Escoltas de terroristas FARC-Santos".

Las imágenes también llegaron a grupos de WhatsApp en los que se comparte información de la Fuerza Autónoma Revolucionaria del Común, el partido político conformado por la antigua guerrilla de las Farc.  

Un par de horas después, la alcaldía de Ituango emitió un comunicado en el que niega que la escena haya tenido lugar en ese municipio del norte de Antioquia. Es más, ni siquiera esto pasó en Colombia.  

"El lugar, el contexto y los hechos no corresponden a ninguno de los escenarios de esta población ni de ninguna región de Colombia”.

En su cuenta oficial de Twitter, la Policía Nacional también desmintió que el video hubiera sido grabado en Antioquia.


Policía de Colombia on Twitter

En realidad las imagenes hacen parte de una celebración religiosa en los estados de Durango y Tamaulipas, en el norte de México. 

“Es común que cada año en este poblado realicen de esta forma la celebración a la Virgen de Los Remedios (...) la presencia del narco lleva varias décadas establecido en esta zona, donde el Cártel de Sinaloa tiene fuerte presencia”, dice el portal Valor por Tamaulipas.

Otro sitio web que se dedica a publicar información relacionada con el mundo del narcotráfico, ofreció más detalles sobre esa celebración religiosa. 

"Unos videos muestran como celebran sus fiestas patronales en el poblado de Los Remedios del municipio de Tamazula en Durango que con disparos al aire de armas de diversos calibres celebran a la "Virgen de Los Remedios" en este pueblo muy arraigado en la cultura del narco".

Esta no es la primera mentira que se hace viral en las redes sociales en las últimas semanas. 

El pasado viernes 20 de septiembre, Juliana Hernández, esposa del senador del Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya, ofreció disculpas por haber asegurado que un hombre con el que compartió viaje en un avión de Avianca, pertenecía a las Farc y que por esa razón pedía ser bajada de la aeronave. 

"Cometí un error por mí ligereza, por creer en información que resultó falsa, por dejarme llevar por mis pasiones. Ofrezco excusas de corazón a don Fabio Vinasco y a su familia. Espero pueda reparar con mis acciones cualquier daño que les haya hecho. El apredinzaje que me queda es mi mayor sanción", escribió en su cuenta de Twitter, cuenta de la que también eliminó los tuits en los que acusaba al hombre de pertenecer al antiguo grupo guerrillero.