Falleció Laura Weinstein, activista y referente para la población trans

Noticias destacadas de Nacional

Laura Weinstein era la directora ejecutiva de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT), una de las organizaciones que lucha por los derechos de las personas trans en Colombia.

El nombre es Laura Weinstein es un referente para la población trans en Colombia. Su tenacidad, su firmeza y su amor por los derechos humanos fueron algunas de las constantes en su vida. Desde la dirección de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT) abanderó algunas de las luchas más importantes para reclamar la igualdad y la dignidad de las personas trans. (Lea aquí: Trans-feminicidios, del odio y la sevicia)

Un perfil publicado en 2017 por el medio digital Sentiido, que aborda temas de diversidad sexual, cuenta que Weinstein llegó al GAAT cuando tenía dos años de creado, en 2009. Pero un año después la coordinadora de ese entonces se fue y el cargo quedó vacante, así que Weinstein asumió el puesto de forma temporal. Sin embargo, el reemplazo definitivo nunca llegó y ella quedó entonces al frente de la organización. Fue precisamente la fundación GAAT la que dio la noticia del fallecimiento de su directora. “Gracias por cada momento que nos permitiste construir en colectivo, por tus enseñanzas y por todo tu apoyo incondicional”, afirmó GAAT en su cuenta de Twitter. (“Me sacaron a empujones del clóset”: Laura Weinstein)

El pasado 31 de diciembre, Weinstein les contó a sus seguidores de Twitter que se encontraba hospitalizada por dificultades respiratorias y que estaba a la espera del resultado de una prueba de Covid. “Esto de no poder respirar es algo que nunca le desearía a nadie”, agregó Weinstein en la red social.

Weinstein lideró desde el GAAT varias luchas por los derechos de las personas trans, entre ellas el voto trans, la implementación de la política pública LGBTI y el rechazo por los transfeminicidios que ni siquiera se han reducido con la pandemia generada por el coronavirus. La Fundación GAAT, de forma independiente, se dio a la tarea de llevar las cifras de estos feminicidios, pues los conteos oficiales tiene subregistro. Además, Weinstein se caracterizó por apoyar a las mujeres trans que ejercen trabajo sexual, para que mejoraran sus condiciones de vida. (Carta a Laura Weinstein: constructora de puentes para personas con experiencias de vida trans)

Desde el GAAT también lideró el grupo de apoyo en el que personas trans, niños, niñas y adultos, así como sus familiares, asistían para conversar y recibir asesoría sobre sus tránsitos y sus derechos. Un proceso que salvó vidas y que se convirtió en un espacio libre de prejuicio y de resistencia ante la discriminación. Ella misma reconocía que su infancia no había sido feliz y por eso también trabajaba para apoyar a que la niñez trans se viviera con plenitud y sin rechazos familiares. “Cuando una persona trans logra que su familia y sus redes de apoyo la acompañen en este proceso, su vida es otra. Tiene el 90 por ciento de su vida asegurada, el 10 por ciento restante lo pone ella”, agregó Weinsten en entrevista con Sentiido. (Carta a Laura Weinstein: te pensaré cuando sienta que no puedo más)

Laura Weinstein, quien creció en el seno de una familia judía, defendió siempre el derecho a la identidad de género y a que cada quien saliera del clóset cuando consideraba que estaba listo o lista. ”A mí me sacaron a empujones del clóset. No tuve tiempo de pensar cómo expresarlo, pero sí creo era una verdad a voces, pero que nadie se atrevía a preguntar. Considero que es un insulto que no reconozcan mi identidad”, aseguró Weinstein en una entrevista para la sección Sin Clóset de El Espectador.

En una de sus luchas más recientes reclamó la implementación de la política pública LGBTI en Colombia, que fue expedida en 2018 por el gobierno de Juan Manuel Santos por mandato de la Corte Constitucional, pero que aún no ha sido implementada en la administración del presidente Iván Duque. Por eso, el pasado 10 de junio, Laura Weinstein interpuso una acción de tutela en contra del Ministerio del Interior, para que responda e implemente la política pública LGBTI.

Un juez de Bogotá le dio la razón y ordenó a la ministra del Interior y al director de Derechos Humanos iniciar las gestiones administrativas para reglamentar el Grupo Técnico y para la formulación y aprobación del Plan de Acción de la política pública. Además, les ordenó elaborar un programa y cronograma de trabajo con fechas claras. La implementación de esta política es clave para mejorar la calidad de vida de las personas LGBTI en el país y prevenir casos de violencia.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, líderes y defensores de derechos humanos lamentaron el hecho y recordaron las luchas y logros de Weinstein como activista.

Comparte en redes: