En fiducias hay $7.000 de los $65.000 millones entregados a Electricaribe

La Contraloría asegura que sí hay un “presunto detrimento fiscal” de los recursos que recibió la empresa prestadora de servicio eléctrico en la región Caribe para normalizar el servicio a miles de usuarios.

/ Foto: Archivo

Este martes, la Contraloría aseguró que de los $65.732 millones, solo $7.734 millones están en fiducias, a pesar de que Electricaribe asegurara que el total del dinero la retenían varias fiduciarias.

Después de que la Contraloría General de la Nación hiciera hallazgos fiscales al realizar una auditoría a Electricaribe, esta defendió su gestión del dinero y dijo que si no había ejecutado los contratos era porque las comunidades a las que beneficiarían los proyectos, no permitieron que se hicieran. (Lea aquí: "Los recursos permanecen en fiducias": Electricaribe a Contraloría).

La Contraloría argumenta que de los $141.135 millones asignados por el Programa de Normalización Eléctrica (PRONE), las fiduciarias “entregaron a terceros autorizados por Electricaribe el 95% ($133.401 millones), desde el 2011 al 30 de abril de 2016”. Esto contradice los argumentos de Electricaribe y pone de nuevo en tela de juicio el cumplimiento de los contratos acordados entre Minenergía y Electricaribe.

Según el informe dado por el ente controlador, a pesar de que Electricaribe sí recibió el dinero, no normalizó el acceso a los servicios eléctricos de varios miles de usuarios. De los 63.783 proyectados cuando se adjudicaron los contratos del PRONE, solo se organizó el servicio de energía a 27.414 personas.

Desde el ministerio público se insiste en que se presentó un “presunto detrimento patrimonial en cuantía de $65.733 millones, al haber entregado dichos recursos a terceros autorizados por Electricaribe, como lo certifica una de las fiduciarias”.

De acuerdo a documentos entregados por las fiduciarias, para uno de los contratos se entregó la totalidad del dinero, pero “solo se normalizó la situación del 64% de los usuarios” y en otro, se entregó el 94% de los recursos, pero Electricaribe realizó proyectos que solo beneficiaron al 27% de los usuarios proyectados originalmente.