Homicidios en Cali: van 40 asesinatos en apenas 13 días del año

Noticias destacadas de Nacional

Carlos Rojas, secretario de Seguridad de la capital de Valle del Cauca, habló con El Espectador sobre las estrategias que adelanta la administración para hacerle frente a la inseguridad, especialmente a los homicidios. La cifra de lo que va del año preocupa porque supera por cuatro casos al total de asesinatos que se presentaron en todo enero de 2020.

En los primeros 13 días del año ya se registran 40 homicidios en Cali, es decir, aproximadamente tres por día. El ataque sicarial en la galería Santa Elena fue el hecho más reciente que el 12 de enero cobró la vida de tres personas. Los asesinatos de este año superaron a los de todo enero de 2020, cuando hubo 36 asesinatos. Es por eso que la tarea que tienen las autoridades está enfocada en disminuir las tasas de homicidio y garantizar la seguridad de los caleños.

Una de las principales causas de violencia en Cali se debe a las actividades derivadas del narcotráfico, por lo que los esfuerzos se centran en combatir el expendio y consumo de drogas. “Cali tiene una dinámica muy fuerte y es que se impacta por los cultivos de coca de Cauca y Nariño. Nosotros hemos hecho varios consejos de seguridad con el Ministerio de Defensa y ellos se comprometieron a realizar una estrategia regional para tratar de reducir la movilización y circulación de droga”, asegura Carlos Rojas, secretario de Seguridad de la capital del Valle.

También le puede interesar: Tres personas muertas y otra herida tras ataque sicarial en galería Santa Elena de Cali

En 2020 la tasa de homicidios se redujo respecto a 2019, aun cuando se registró la masacre de cinco adolescentes, de entre 14 y 15 años en Llano Verde, sur de la ciudad, y se cerró el año con el asesinato del periodista Felipe Guevara, quien justamente trabajaba contando historias sobre las dinámicas de las bandas criminales que se disputan el control en Cali.

Una de las estrategias que proponen las autoridades es fortalecer el sistema tecnológico de la ciudad con cámaras de seguridad, ya que actualmente solo cuentan con 1.859.

También le puede interesar esta nota de Noticias Caracol: Joven murió luego de que policías le dispararan en Cali

Carlos Rojas, secretario de Seguridad de la capital de Valle del Cauca, habló con El Espectador de las estrategias que adelantan para hacerle frente a la inseguridad, especialmente para enfrentar al crimen organizado.

En lo corrido de este año ya van 40 homicidios en Cali, ¿Qué retos implica esto para la secretaría de Seguridad?

Esos indicadores deben reducirse este año. Hay que cambiar esas dinámicas del crimen organizado. El año pasado se capturaron aproximadamente a 70 personas con la Policía Metropolitana. Este año no vamos a parar. El mensaje se dio y se continua trabajando en el día a día para garantizar la seguridad a los ciudadanos.

¿Cómo fue el balance de los homicidios en 2020, en relación con años anteriores?

Cali cierra con una tasa de 47.6 homicidios sobre 6.000 habitantes, lo que la ubica dentro del grupo de ciudades colombianas que reducen homicidios. Eso es una tasa importante para la ciudad. Nos toca seguir trabajando para reducir las cifras.

¿Qué retos implican para ustedes esas cifras?

Nosotros estamos en la clara decisión de atacar frontalmente el tema de homicidios en la ciudad. El objetivo es enfrentar toda esa estructura del crimen organizado que se ha instalado en Cali desde hace, por lo menos, unos 20 años. Son estructuras que están muy centradas a las actividades del narcotráfico.

¿Cuáles son las estrategias adelantan ustedes para reducir los índices de violencia en la ciudad?

Estamos en la tarea de desarticular esas organizaciones que se dedican al tema del microtráfico y a la delincuencia urbana que tenemos en la ciudad. Para eso tenemos un componente de tecnologías, estamos trabajando mucho en el tema de videovigilancia. Tenemos 1.859 cámaras, la idea es tener entre 600 y 700 cámaras más. También estamos pensando en hacer unas inversiones en el tema de acceso a la justicia, mejorar comisarías, estaciones de policía y casas de justicia.

¿Qué comunas de Cali se ven más afectadas por el fenómeno del microtráfico?

Las comunas que tienen mayor afectación son la 1, 3, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21. Son comunas muy impactadas por las dinámicas del consumo de psicoactivos, es allí donde pretendemos impactar esas estructuras que nos han venido afectando los últimos años.

Además del microtráfico, ¿qué otros factores tienen identificados como principales causantes de violencia en la Cali?

Tenemos un tema de intolerancia y de violencia contra la mujer. El 2020 fue un año en el que se nos disparó los casos de feminicidios al doble. Ese va a ser un tema duro este año.

Comparte en redes: