Publicidad

Tras cuatro días sin respuesta, médicos de un hospital en Valledupar siguen en huelga de hambre

Los trabajadores cumplen 32 días en cese de actividades y no han recibido respuestas claras de la secretaría de Salud departamental. Cerca de 700 empleados del Rosario Pumarejo de López han sido afectados por la falta de pagos.

06 de agosto de 2020 - 06:48 p. m.
Amarrados a manos, junto al resto de trabajadores del hospital, los médicos piden el pago de su trabajo.
Amarrados a manos, junto al resto de trabajadores del hospital, los médicos piden el pago de su trabajo.
Foto: Cortesía

Tenemos 32 días de cese de actividades programadas. Solo atendemos consultas de urgencias vitales. A esta situación nadie le presta la debida solución, nadie mira hacia acá. Hemos agotado todos los conductos, hablar con el presidente, con los ministros, con el gobernador, con el secretario de Salud y con la Gerente a medias”, cuenta Luis Eberto, médico del hospital Rosario Pumarejo de López desde hace 20 años y a quien le adeudan ocho meses de trabajo, que suman aproximadamente $60 millones.

Eberto hace parte de los cuatro trabajadores de la salud que iniciaron una huelga de hambre desde hace cuatro días. Se fueron a vivir al hospital, donde duermen sobre unas pequeñas colchonetas. Ellos representan a cerca de 700 empleados de ese lugar que hoy padecen por la falta de pago. Sin embargo, no ha sido suficiente para recibir respuestas claras por parte de la secretaría de Salud departamental, del Ministerio de Salud, o de alguna entidad competente.

También le puede interesar: Secretaría de Salud de Cúcuta sancionaría a IPS por incumplimiento en disponibilidad de ambulancias

Los trabajadores de la salud se reunieron con el gobernador de Cesar, el secretario de Salud y la gerente del hospital, pero no llegaron a un acuerdo. “No hay ninguna respuesta que satisfaga nuestros intereses, pues nos dijeron que pagarían un mes, propuesta que nos parece indecente”, sostiene Julio Peralta, médico especialista que también lidera la huelga de hambre, pues le adeudan 10 meses de trabajo.

“La gobernación se comprometió a girar $3.000 millones para el pago de un mes de salario, que se espera sea entre hoy y el lunes. La gerencia del hospital pagará otros $3.000 millones, con los $6.000 millones se saldarían 2 meses de trabajo”, dijo a El Espectador Hernán Baquero, secretario de Salud de Cesar. La deuda total de los salarios de los trabajadores asciende a aproximadamente $26.000 millones.

“Nos dicen que pagarán dos meses para los trabajadores de salarios más bajos y un mes para los especialistas. Eso no soluciona los problemas porque son muchos meses, muchos compromisos que se han dejado de cumplir, de atender; muchas personas deben arriendo, mercados y a los bancos; en estos momentos uno está bloqueado”, afirma Eberto.

También le puede interesar: La crisis y la reinvención de la industria de la salsa en Cali

Además de la huelga de hambre, los empleados también salieron a los alrededores del hospital con pancartas y megáfonos para exigir el pronto pago del trabajo.

Se espera que el martes 11 de agosto el Viceministro de Salud se reúna con la gobernación de Cesar, para definir la ruta que permitirá encontrar los recursos para pagar el resto de la deuda. Por ahora, se estima que sean $19.000 millones los que gire esa cartera para apoyar la crisis que atraviesa el hospital.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar