Ideam: "Será un noviembre pasado por lluvias"

El director del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, Ideam, Omar Franco indicó que la "alerta máxima en la región" se mantendrá "por lo menos hasta la segunda semana del mes de diciembre".

Cristian Garavito - El Espectador

El director del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, Ideam, Omar Franco, pronosticó este martes un noviembre "pasado por luvias" acorde con la "temporada regular" de aguaceros en el país.

Franco, que hizo estas declaraciones en la presentación del Mapa de Ecosistemas de Colombia, definió como "previstas" las tempestades que afectaron parte de Bogotá y la región andina la semana pasada y que en algunas zonas de la capital incluyeron la caída de granizo. 

Lea también: ¿Volverá a caer tanto granizo en Bogotá?

Según el funcionario, la "alerta máxima en la región" se mantendrá "por lo menos hasta la segunda semana del mes de diciembre".

"Aunque haya unos intervalos de tiempo seco, vamos a tener bastante humedad en el ambiente", especialmente "a partir del miércoles o jueves" próximos, afirmó.

También: Los alarmantes síntomas del cambio climático

Franco hizo "un llamado de atención a todas las regiones del país para que nuevamente tengan presente sus planes de contingencia" y que las autoridades ayuden "a hacer un monitoreo permanente sobre lugares desprendimientos de rocas".

"Hay ecosistemas que tienen un suelo con mucha saturación, y con las precipitaciones que quedan todavía podemos tener deslizamientos dificultades sobre las vías" de comunicación, añadió.