Indígenas del Cauca responden ante insultos de funcionarios del Gobierno

En una rueda de prensa el Consejo Regional Indígena del Cauca se manifestó respecto a los insultos por parte de funcionarios del Gobierno. Solicitan disculpas públicas y que se revelen los nombres de los funcionarios.

Pueblos indígenas rechazan los señalamientos y solicitan excusas públicas. Archivo El Espectador

Las comunidades indígenas del Cauca se manifestaron este jueves en contra del maltrato por parte de funcionarios del Gobierno a sus pueblos, un hecho que quedó registrado en una serie de audios que fueron revelados a la opinión pública. 

 

Según explicó el Consejero Mayor Indígena, Hermes Pete, los audios se publicaron el martes 19 de mayo, durante una sesión virtual de la Comisión Mixta para el desarrollo integral de la política pública indígena para el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). En ellos se escuchan frases como “ellos nunca van a cambiar y van a ser miserables toda su vida”, “en este momento ya me importa un culo, quieren casas, se las hago pues. Malparidos, con esos 300.000 mil pesos lo que van a hacer es comprar unas flechas y unas tarjetas como dotación por punto de resguardo (...) Yo ya odio a esos hijueputas. A veces pienso que qué mamera hacerles contratos, pirobos hijueputas. Quieren plata, son de una mezquindad” se le oye decir a un hombre identificado como Alejandro Plata Peña, contratista en el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

Leer: Mininterior rechaza hostigamientos por parte de funcionario del Gobierno a indígenas del Cauca

 

“Rechazamos rotundamente los señalamientos, las burlas de los funcionarios del Gobierno y la forma en la que el Ministerio del Interior presenta sus disculpas en un documento de word. Una institución tan importante y nos escupe hoy en la cara”, afirmó el Consejero Mayor. 

El Consejo Regional manifiesta que las dos horas de audio demuestran cómo se planea el exterminio de las comunidades.  El Consejero dice que por estos hechos se levantaron de la mesa de la Comisión Mixta y que a pesar de los señalamientos el movimiento indígena se ha solidarizado, con actos como la entrega de más de 4.000 kits a la población vulnerable en Popayán. 

Por medio de un comunicado a nombre de las 127 autoridades y los 10 pueblos, rechazan la estigmatización, señalamientos y racismo de los integrantes del Gobierno nacional: “Por fuera de los escenarios de diálogo atacan la integridad colectiva con frases racistas y descalificadoras, como “deberían morirse esos indios”, dejándonos claro porque no funcionan los acuerdos que hemos logrado concretar en largas jornadas de exigibilidad”. 

El Consejo Regional manifiesta que están expuestos a un riesgo de exterminio físico y cultural. En los audios, los funcionarios, hacen referencia al plan de contingencia para enfrentar la pandemia presentado por pueblos indígenas: “Es una ofensa para estos funcionarios que las comunidades estemos haciendo control territorial, ante la expansión del COVID-19”, afirman. 

El viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de derechos, Carlos Alberto Baena, manifestó que "cualquier afirmación lesiva de la integridad de los pueblos ancestrales de Colombia, no representa una posición del Gobierno Nacional ni de las instituciones del Estado, y merece el reproche social y la sanción jurídica y ética a quienes incurran en tales actos". 

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones también se manifestó rechazando la acción irrespetuosa hacia las comunidades indígenas, que “no representan en nada la posición del Ministerio, sino que contradicen abiertamente los lineamientos de esta cartera. El día de ayer, 20 de mayo de 2020, fue aceptada la terminación anticipada de contrato de la persona que se vio involucrada”. 

Para el CRIC, sin embargo, estas declaraciones no son suficientes:  "Para nosotros es claro que ante esta sistematicidad contra los pueblos indígenas, no pueden seguir diciendo en cada caso que se trata de la posición de personas y no de la institucionalidad. Esto se ha agudizado en el periodo presidencial en el cual el partido de Gobierno es el Centro Democrático”. 

Según el Consejo, el Gobierno se ha dedicado a crear una campaña de calumnia hacia su organización, afirman que los servidores públicos son escogidos y amoldados “como copia ideológica de los dueños del poder”. 

“De qué manera puede el actual Gobierno justificar, por ejemplo, la contratación dentro del grupo de articulación de víctimas del Ministerio  del Interior, al hijo del paramilitar Jorge 40”, expresaron al insistir en que el Gobierno continúa usando la política de Seguridad Nacional que ubica históricamente a los indígenas como un enemigo interno, y prioriza acciones militares que atentan contra la supervivencia de los pueblos en todo el país. 

También le puede interesar: Indígenas aseguran que sufren de "orfandad institucional" durante la pandemia

Dicen que han escuchado a miembros del Ejército señalando que son negativas las políticas de los pueblos indígenas del Cauca y los derechos especiales y diferenciales: “Observamos cómo eso se manifiesta en las acciones militares que realizan en el territorio y terminan atentando contra la supervivencia de nuestros pueblos”.

Afirman que para los funcionarios los pueblos indígenas no cuentan como actores políticos y sociales; "pero somos nosotros los que definimos nuestro rol dentro de la sociedad colombiana y en la garantía de nuestra supervivencia como pueblo”, señalaron al declararse en asamblea permanente por considerar que está en riesgo su vida por revelar con pruebas el estado de exterminio al que se ven expuestos. 

Señalan que los hechos han sido denunciados ante la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y demás organizaciones nacionales e internacionales. 

El Consejo Regional Indigena del Cauca pide al Gobierno presentar excusas públicas, reconociendo el ejercicio de los pueblos indígenas del Cauca; al Ministerio del Interior como coordinador de la Comisión Mixta, revelar públicamente los nombres de los funcionarios involucrados; finalmente, exigen al Gobierno presentar públicamente el retiro de los funcionarios. 

920567

2020-05-21T11:13:36-05:00

article

2020-05-21T16:12:11-05:00

kquintero_262386

none

- Redacción Nacional

Nacional

Indígenas del Cauca responden ante insultos de funcionarios del Gobierno

74

7815

7889