Integrantes de la Mesa de Víctimas de Santa Marta renunciaron en pleno

La decisión se produce días después de que Maritza Quiroz, suplente de este órgano, fuera asesinada en inmediaciones de la Sierra Nevada, en Magdalena.

Instagram personero de Santa Marta, Chadan Rosado

Días después de que la lideresa Maritza Quiroz fuera asesinada en inmediaciones de la Sierra Nevada, en Magdalena, los integrantes de la Mesa de Víctimas de Santa Marta, de la cual Quiroz era suplente, decidieron renunciar en pleno.

Contexto: Maritza Quiroz, primera lideresa social asesinada en 2019

Así lo dio a conocer el personero de la capital de Magdalena, Chadan Rosado, quien publicó una foto en la que los miembros de la mesa aparecen con la boca sellada en señal de indefensión.

De acuerdo con el funcionario, la decisión se tomó “debido a no tener garantías para su participación y al no tener atención de la Unidad de Protección”.  Como “lamentable y grave” calificó el personero dicha decisión.

Lea: Asesinan a Miguel Antonio Gutiérrez, líder social en el Caquetá

La renuncia masiva de los integrantes de la Mesa de Víctimas de Santa Marta se produce, además, un día después de se conociera el caso de otro líder social asesinado en el país, esta vez en el departamento de Caquetá. Se trata de Miguel Antonio Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Victoria, de Cartagena del Chairá, asesinado el pasado lunes 7 de enero.

Lea también: ¿Por qué el presidente Iván Duque no convoca la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad?

Ante esta oleada violenta contra los líderes sociales en el país, ya son varias las voces, entre ellas la Misión de Paz de Naciones Unidas, que le solicitan al presidente Iván Duque que convoque la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.