La minga nacional crece: más comunidades se suman a la protesta

A las movilizaciones, que ya cuentan con el apoyo de al menos ocho regiones del país, ahora se unen pueblos negros del norte del Cauca y otros del departamento del Meta.

El objetivo de la minga, además de hacer valer sus derechos y el cumplimiento de los acuerdos, es lograr la participación de todos los pueblos indígenas de Colombia.Onic

A la minga nacional, que comenzó el domingo 10 de marzo, ya se han sumado diferentes organizaciones y pueblos de departamentos como Antioquia, Tolima, Chocó, Huila, Nariño y Valle.

Desde Santander de Quilichao, Cauca, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, ACONC, la Asociación de Consejos Comunitarios de Suárez y el Proceso Nacional de Comunidades Negras en Colombia, Pcn, reiteraron su apoyo a las movilizaciones sociales que hoy cumplen 22 días.

Reconocemos y apoyamos a la minga como una expresión válida del reclamo de nuestros pueblos al abandono histórico, a las profundas afectaciones del racismo estructural y el incumplimiento del Estado colombiano a sus obligaciones y a los acuerdos surgidos de los distintos diálogos y movilizaciones a las que como pueblos nos hemos visto obligados a realizar”, expresaron los pueblos afrodescendientes del Norte del Cauca.

Asimismo, hicieron un llamado a las comunidades de otras regiones a apoyar y participar en la causa a partir de este lunes, 1 de abril.

Lea también: Indígenas del Tolima se suman a la minga nacional

Por otra parte, mediante un pliego de peticiones dirigido a Duque y varios funcionarios públicos, la Asociación de Resguardos Indígenas UNUMA expresó su apoyo a la minga y el derecho a la protesta.

Los resguardos indígenas awaliba, waliani, vencedor piriri, el tigre, alto unuma, wacoyo y los asentamientos aseimpome – cocokiu cajonae de Puerto Gaitán, Meta, aseguraron que “nos cansamos de tantas mesas y de tanto hablar sin que se avance en ningún punto de los acuerdos”.

Una de las acusaciones que los pueblos hacen contra el Gobierno en el documento presentado es la no garantía de establecimientos médicos cercanos que le brinden el servicio de la salud a las comunidades. Otro de los puntos a discutir es el aislamiento de pueblos por la falta de una política de estado que incluya a los indígenas que no hablan español. También, aseguran que no hay garantías de una participación activa de los pueblos en las decisiones políticas.

El miércoles, 27 de marzo, la Onic dijo durante una rueda de prensa que el objetivo de la minga, además del cumplimiento de los acuerdos y la garantía de sus derechos, es expandirse y que en ella participen todas las organizaciones y comunidades del país. Pese a los intentos fallidos de negociación y la reiteración del presidente Iván Duque de no visitar el territorio hasta que se levanten los bloqueos, los indígenas mantienen su posición de protesta.

848019

2019-04-01T11:07:18-05:00

article

2019-04-01T11:15:00-05:00

dvargas_261999

none

- Redacción Nacional

Nacional

La minga nacional crece: más comunidades se suman a la protesta

64

3091

3155