Motociclistas, responsables del 48% de las infracciones de tránsito en Manizales

Las mayores infracciones de los motociclistas en la capital de Caldas corresponden a violaciones a las normas de tránsito y a la omisión en la revisión técnico mecánica.

Según cifras de la Alcaldía de Manizales, durante 2014 se presentaron alrededor de 36 mil infracciones de tránsito en la ciudad, de las cuales 17.633 (el 48,24%) fueron protagonizadas por motociclistas.

Las estadísticas –entre las que se destaca que solo entre el 5% y 10% de los conductores de estos vehículos realizó un curso de conducción para obtener su licencia en la ciudad– fueron dadas a conocer en desarrollo de un debate en el Concejo de Manizales, que se extenderá hasta este miércoles.

Las cifras de las autoridades revelan que las motos –que corresponden al 46,51% del parque automotor de Manizales– se han convertido en uno de los mayores causantes de accidentes e infracciones de tránsito en la ciudad.

Se estima que solo en materia de infracciones por estado de embriaguez, han sido sancionadas 166 personas, de las cuales 90 eran motociclistas. Por otro lado, en lo corrido de 2015 se han impuesto 212 sanciones a motociclistas por no tener SOAT y 446 por no contar con la revisión técnico mecánica.

“Las motos se han convertido en un mecanismo alternativo y económico, pero nos preocupa, porque estamos entrando en un escenario de cultura frente al incumplimiento de las normas, tanto en el desempeño vial, como la manera como se adquieren y se traspasan estos vehículos”, aseguró el presidente del Concejo, Francisco Javier González, quien reveló que en el primer semestre se han registrado más de 25 muertes en el área urbana.

Por su parte, el secretario de Tránsito y Transporte de Manizales, Andrés Felipe Taba, explicó que la administración ha adelantado acciones de prevención de la accidentalidad, así como de formación y educación orientadas a los motociclistas.

“La Secretaría de Tránsito ha capacitado, formado y sensibilizado desde el 2013 hasta la fecha a 25.630 conductores de motocicletas en temáticas de normatividad, seguridad vial y cultura ciudadana; también por parte de Secretaría se realiza la campaña de prevención ‘1.000 motociclistas unidos por la seguridad vial’”, sostuvo el funcionario.

Entretanto, José Germán Jurado Henao, vocero de los motociclistas de Manizales, expresó que no existe un equilibrio entre las operaciones por parte de las autoridades de tránsito: “No hay una balanza correcta, porque casi siempre terminan en inmovilización del vehículo contra operativos de instrucción, educación y concientización, que en verdad generen disminución de esas mismas cifras negativas”, indicó.

Según cifras de Medicina Legal, desde el año 2011 a junio de 2015 se han reportado 567 mujeres lesionas y 1.532 hombres que manejaban una motocicleta. Se estima además que en la ciudad se encuentran matriculadas 12.890 motocicletas, de las cuales se ha trasferido recursos por $461 millones durante los últimos cinco años, según la Unidad de Rentas del departamento de Caldas.