Murió soldado víctima de ataque en Cumbitara, Nariño

Tras 24 días de la emboscada a una patrulla del Ejército, el soldado José Mosquera Chapurri falleció por un trauma craneoencefálico severo.

Mosquera Charrupi era oriundo del municipio de Buenos Aires, Cauca, pertenecía al Grupo de Caballería Mecanizado n. 3 y llevaba cuatro años en la institución. Tomada de Twitter @Secgobnar

El Comando de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional confirmó a través de un comunicado el deceso de José Mosquera Charrupi, soldado profesional que fue víctima del atentado terrorista de disidencia de las Farc el pasado 11 de julio en el municipio de Cumbitara, Nariño.

Lea también: Dos muertos deja ataque en contra de patrulla del Ejército en Cumbitara, Nariño

Dos semanas y media después de la emboscada, Mosquera Chapurri murió por un trauma craneoencefálico severo producto del ataque con explosivos. “El soldado Mosquera había sido dado de alta el pasado 29 de julio, y fue remitido del hospital departamental de Pasto a un centro médico del municipio de Ipiales, para continuar con su proceso de recuperación”, informó el Ejército.

El joven estaba bajo control médico cuando empezó a presentar complicaciones de salud. Según la institución, estas se sumaron a la herida causada por una esquirla a la altura de su cabeza. Tras varios intentos por reestablecer sus signos vitales, se dictaminó su muerte.

Mosquera Charrupi era oriundo del municipio de Buenos Aires, Cauca, pertenecía al Grupo de Caballería Mecanizado n. 3 y llevaba cuatro años en la institución y según el Ejército “contaba con varias felicitaciones por su desempeño en el área de operaciones”.

Su cuerpo fue trasladado a Buenos Aires en donde se llevarán a cabo los honores militares en agradecimiento a su labor con la institución. “Este comando envía un mensaje de condolencia a sus familiares y amigos, y rechaza categóricamente los actos terroristas que acabaron con la vida de este héroe”, comunicó el Ejército.

La Secretaria de Gobierno de Nariño extendió un mensaje de solidaridad con la familia del soldado a través de su cuenta de Twitter

 

Uniformados muertos en lo que va de 2019

El pasado 11 de julio murieron dos uniformados: el sargento Jonathan Verdugo Vargas, oriundo de Bogotá y el soldado Alex Irua Tutalcha de Nariño luego de que la patrulla del Ejército fuese emboscada en la vereda Yanazara, corregimiento de Santa Rosa a dos horas y media de camino del casco urbano de Cumbitara, Nariño.

El 8 de julio desconocidos atentaron contra la estación de Policía de El Charco, Nariño y perdió la vida el patrullero Royner Velásquez Palacios de 28 años. En esta zona del país hacen presencia la “Compañía Guerreros del Sindagua" del frente Comuneros del Sur del Eln y las “Guerrillas Unidas del Pacífico”.

El 19 de junio, mientras realizaban labores de control y vigilancia en la zona, fueron asesinados por desconocidos el intendente Jaime Gustavo Vega Medina, Jaime Gustavo Vega Medina, subcomandante de la estación de El Charco y el patrullero Édison Antonio Muñoz Botina.

El 19 de febrero, un sicario ingresó a un restaurante en en el municipio de El Tambo y disparó contra los patrulleros Álvaro Martín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán que se encontraban almorzando. Las autoridades atribuyen los cuatro crímenes al Eln.

874526

2019-08-05T13:31:39-05:00

article

2019-08-05T14:06:44-05:00

epardo_262337

none

* Redacción Nacional

Nacional

Murió soldado víctima de ataque en Cumbitara, Nariño

56

4260

4316