¿Qué opciones tiene el Gobierno para el problema de Electricaribe?

La intervención de la empresa es una de las alternativas que no descarta el Gobierno para mantener con “normalidad” el suministro de energía en el Caribe.

En el Caribe son comunes las manifestaciones por parte de los usuarios afectados por los cortes de energía y los cobros excesivos en la facturación. Archivo

El apagón en el Caribe parece inminente. Desde el pasado sábado se informó en varios medios de comunicación que mientras Electricaribe no cumpliera con sus obligaciones financieras vencidas, los usuarios del servicio de energía en el Caribe y en otras regiones donde esta empresa presta servicio, serían afectados con racionamientos. (Lea: Electricaribe, en un punto de no retorno)

“La limitación de suministro será ejecutada por los operadores de red de los mercados en los cuales se encuentran ubicados los usuarios de Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P (…) ubicados en las siguientes zonas: Antioquia, Arauca, Bolívar, Bogotá, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Causa, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca”, señala el comunicado. (Lea: Partido de La U propone salida ‘por las buenas’ de Electricaribe)

Es decir, se trataría de un racionamiento de grandes proporciones que afectaría a más de 13 millones de habitantes en la costa Caribe, así como a usuarios en otras regiones del país. Es así como desde este 9 de noviembre, y hasta el 16 de diciembre, habría racionamiento de tres horas diarias y de cuatro horas desde el 17 de diciembre, por causa del incumplimiento de las obligaciones que se vencieron el pasado 18 de octubre. (Lea: Electricaribe, un problema sin solución a la vista)

Asimismo, por incumplimiento de obligaciones vencidas el 20 de octubre de 2016, la limitación del suministro sería de tres horas diarias desde entre 11 de noviembre del 2016 y el 18 de diciembre de 2016. Desde el 19 de diciembre de 2016, no habría energía durante cuatro horas.

Ante esta posibilidad, el Gobierno ha señalado que no permitirá tal apagón. El presidente Juan Manuel Santos asumió el compromiso para evitar los cortes de energía y lo mismo hizo por su parte Germán Arce, ministro de Minas y Energía. “No dejaremos que los usuarios de energía del Caribe paguen las consecuencias de incumplimientos de Electricaribe. Los protegeremos”, dijo Arce.

Las opciones reales que tiene el Gobierno nacional para atacar el problema de la limitación del servicio de energía en el Caribe, que ha afectado a la región por décadas, es la de la intervención Electricaribe (que estaría en cabeza de la Superintendencia de Servicios Públicos) o ir a una disputa internacional entre Gas Fenosa, la empresa española dueña de Electricaribe, y el Gobierno, en el marco del acuerdo de protección de inversiones firmado con España.

En la primera alternativa, el Gobierno asumiría la operación de la empresa y tendría que aportar los recursos para que el suministro de energía en el Caribe se dé de manera normal. “No estamos ante una situación de falta de energía, sino ante una compañía que no ha podido pagar su pasivo. Si se da la intervención, el Gobierno entraría a operar la compañía y a buscar las fuentes de financiación para operar con normalidad”, señaló a Blu Radio Luis Guillermo Vélez, secretario general de la Presidencia.

Frente al segundo panorama, el de la disputa internacional, Vélez señaló que lo que hay en este momento es una notificación para tal, que el proceso está en etapa de consultas y que aún no se ha instalado el tribunal de arbitramiento. “Ellos alegan una eventual expropiación indirecta por parte del Gobierno, en el caso de la intervención de la compañía”, explicó el secretario de la Presidencia.

El exministro de Minas y Energía y actual director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, ha criticado fuertemente el estado hasta el que se dejó crecer el previsible problema de Electricaribe. “Ahora resulta que no tienen caja ni para cumplir con las inversiones a las que están obligados ni para pagar la energía que le compran a los generadores para distribuirla entre sus usuarios”, dijo.

Agrega que “los usuarios de Electricaribe ya están habituados a los racionamientos no programados, porque permanentemente le están racionando el fluido eléctrico, no pocas veces disfrazado de “mantenimiento” a las redes y, lo que es peor, han estado expuestos a los cortes intempestivos y a la oscilación del voltaje, con el daño subsiguiente de los electrodoméstico”.

En ese mismo sentido, el senador Armando Benedetti explicó, brevemente, cómo se solucionaría el asunto. "XM le suminsitra la energía a Electricaribe. Este no le ha pagado y tiene plazo hasta hoy para pagarle. Si Electricaribe no le paga a XM, automáticamente el Gobierno va a intervenirla. Esa es toda la solución, no va a haber apagón", indicó el congresista.

Para este martes está prevista una reunión en Barranquilla entre los gobernadores de la región Caribe con Juan Miguel Mendoza, superintendente de Servicios Públicos, para buscar alternativas al racionamiento, una situación ante la cual los mandatarios de esa región están “sin dientes”.

*N. del E.: la publicación fue actualizada con la explicación del caso por parte del senador Armando Benedetti.