Publicidad

Por cuentas embargadas, no cesa la crisis en el hospital de Valledupar

Las deudas que tiene el Hospital Rosario Pumarejo de López llegan a $26.686 millones según la Procuraduría. La Gobernación del Cesar informó que se “adelantarán los trámites para que los embargos no afecten la destinación de $3.000 millones que girará la Gobernación”.

19 de agosto de 2020 - 04:04 p. m.
Por su parte, la gerente del Hospital, Jackeline Henríquez, explicó durante la reunión,  que tiene depuradas cuentas por 50.000 millones de pesos en deudas de las EPS con el ente asistencial. Foto de referencia
Por su parte, la gerente del Hospital, Jackeline Henríquez, explicó durante la reunión, que tiene depuradas cuentas por 50.000 millones de pesos en deudas de las EPS con el ente asistencial. Foto de referencia
Foto: Cortesía

Luego de que la Procuraduría General de la Nación solicitara a la Gobernación del Cesar cancelar la deuda del Hospital Rosario Pumarejo de López por $26.686 millones, el problema ahora radica en que las cuentas del centro asistencial están embargadas, por lo que los $3.000 millones de pesos que prometió la Gobernación no pudieron entregarse.

También le puede interesar: Médicos en Valledupar completan más de 24 días de paro por deudas en sus sueldos

Wilson Solano, gobernador encargado del Cesar, explicó que “lo auditado por facturación da una cifra que no supera los $3.600 millones, eso es lo que está radicado y soportado para hacer los pagos al hospital, esos pagos hacen parte del compromiso que hicimos la semana pasada de un giro de $3.000 millones, que no han podido transferirse del centro asistencial porque proveedores y otros acreedores tienen embargadas las cuentas”.

Es por esto que el miércoles 18 de agosto –en una reunión con la Gobernación del Cesar en acompañamiento de la Procuraduría– se informó que adelantarán los trámites pertinentes para que los embargos que tienen las cuentas del Hospital Rosario Pumarejo de López no afecten la destinación de los $3.000 millones que girará la Gobernación. “En la reunión definimos unos trámites para hacer esos pagos sin que los afecte el tema de los embargos y puedan llegar al personal que está reclamando sus salarios”, agregó el gobernador (e).

Por su parte, la gerente del Hospital, Jackeline Henríquez, explicó durante la reunión, que tiene depuradas cuentas por $50.000 millones en deudas de las EPS con el ente asistencial, “por lo que como otra conclusión, se acordó realizar una reunión el próximo martes con acompañamiento del Ministerio Público para analizar esas obligaciones”, informó la Gobernación.

También le puede interesar: Zona rural de Valledupar lleva un mes sin acceso a agua potable

Por otro lado, la administración departamental explicó que se espera que al hospital lleguen $15.000 millones. Los recursos serían destinados por el Gobierno Nacional, amparados en la Resolución 753 de 2020, por la cual el Gobierno ordenó asignar recursos a las Empresas Sociales del Estado (ESE) “para fortalecer su capacidad de oferta pública de servicios y garantizar la prestación de los mismos a la población afectada por la emergencia derivada del COVID-19”, se lee en el comunicado de la Gobernación.

Huelga de hambre en el hospital

Miembros del personal de salud completaron 16 días de huelga de hambre debido a los retrasos en los pagos. Julio Peralta, concejal de Valledupar, dijo que la deuda en los honorarios es de al menos 12 meses.

¿Qué dice la Procuraduría?

El sábado 15 de agosto la Procuraduría General de la Nación le solicitó al gobernador encargado del Cesar, Wilson Solano García, que “en las próximas 24 horas presente una propuesta de pago para saldar la deuda que tiene el departamento con la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López, que al 31 de marzo sumaba $26.686 millones”, se lee en el comunicado emitido.

El Ministerio Público explicó que el el hospital está en una “grave situación” y donde “se advierten deudas por salarios y prestaciones por valor de $182.214.465 y de otros contratos de prestación de servicios por valor de $18.601.787.342, deudas que están afectando directamente el mínimo vital de los trabajadores a los trabajadores y en general al personal médico-asistencial que presta sus servicios a esta institución”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar