"Primero entrará el Esmad y luego el equipo antiexplosivos a las universidades": Daniel Quintero

Esta nueva medida ha generado polémica entre los estudiantes, quienes de hecho convocaron a una asamblea en la plazoleta de la sede de Salud Pública, en la mañana de este viernes, 21 de febrero.

- Redacción Nacional
21 de febrero de 2020 - 04:32 p. m.
Dos policías resultaron heridos y no se presentan reportes de estudiantes afectados, según informó la Alcaldía. / Blu Radio Antioquia
Dos policías resultaron heridos y no se presentan reportes de estudiantes afectados, según informó la Alcaldía. / Blu Radio Antioquia

Luego de los enfrentamientos al interior de la Universidad de Antioquia (UdeA) en la tarde de este jueves 20 de febrero, y aunque el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, emitió un comunicado el pasado 11 de febrero donde explicaba el nuevo protocolo de reacción en caso de que se presentaran desmanes con explosivos dentro de las instituciones educativas de la ciudad, uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ingresaron a la UdeA antes que el grupo antiexplosivos. 

El colectivo de estudiantes de periodismo de la institución, Le Cuento La U, aseguró que "no aplicaron el protocolo. La unidad antiexplosivos ingresó después de que el Esmad atacó y dispersó estudiantes dentro de la universidad. Ya no habían detonaciones por papas bomba ni encapuchados".

Sin embargo, el mandatario local dijo esta mañana que en caso de nuevos desmanes por protestas, ingresará primero el Esmad "porque el equipo antiexplosivos no está preparado para las confrontaciones directas y deben entrar en contextos controlados".

Le puede interesar: La parálisis que tiene coja a la mesa entre Gobierno y Comité del Paro

Esta nueva medida ha generado polémica entre los estudiantes, quienes de hecho convocaron a una asamblea en la plazoleta de la sede de Salud Pública, a las 11 de la mañana de este viernes. 

La rectoría de la UdeA también se pronunció y reiteró que la medida que permite el ingreso del Esmad a las instalaciones educativas, no fue consultada con ninguno de los rectores de las universidades. En el comunicado, reiteran el llamado al alcalde Daniel Quintero para establecer un protocolo que disminuya la violencia en las manifestaciones. 

Lea también: Taxistas anuncian paro nacional tras regreso de Uber a Colombia

Por otro lado, el alcalde aseguró que aunque no hay capturados, se identificaron las personas que estaban cometiendo los desmanes en la UdeA. Incluso, dijo que lograron identificar a personas "limpiavidrios" que estarían promoviendo la violencia y los explosivos durante las manifestaciones. "Son limpiavidrios, al parecer de nacionalidad venezolana". 

Según Quintero, la nacionalidad de los "limpiavidrios infiltrados" se infiere con los videos que tiene en su poder por las cámaras instaladas en la ciudad, los drones y el helicóptero que sobrevoló la zona durante toda la tarde. 

Por otro lado, en la mañana de este viernes, 21 de febrero, varios manifestantes se disponían a iniciar una protesta con tomates y fotos del mandatario local, recordando que esta misma acción la lideró Quintero en 2013 cuando lanzó tomates podridos contra unas fotos del entonces procurador Alejandro Ordoñez, en momentos en los que se definía el futuro del matrimonio igualitario en el país. Sin embargo, el acto simbólico fue detenido por policías en la ciudad que argumentaron que estaban invadiendo el espacio público. 

El colectivo ciudadano Oh Posición, denunció que los oficiales los amenazaron con comparendos por el acto, por lo que tuvieron que desmontar las fotos.  

También, recordaron que la última vez que el Esmad ingresó intempestivamente a la UdeA fue en la alcaldía de Luis Alfredo Ramos: "es muy particular que quien haya autorizado ese ingreso otra vez sea, precisamente, quien le ganó la alcaldía al hijo de Ramos”, manifestó. 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar