Estas son las restricciones para la celebración de Halloween en las principales ciudades del país

Noticias destacadas de Nacional

La celebración de Halloween es una de las actividades más esperadas por los niños y niñas en el país. Sin embargo, las aglomeraciones que esta celebración conlleva son un riesgo por la propagación del COVID-19. Es por eso que varias ciudades y municipios de Colombia decretaron restricciones durante el fin de semana del 31 de octubre.

En Bogotá, no habrá toque de queda ni ley seca. Sin embargo, la invitación de la alcaldía es celebrar desde las casas. Entre las recomendaciones está cantar el tradicional “triqui, triqui, Halloween” desde las ventanas, planear actividades, como ver películas, jugar juegos de mesa o un rato de narración de cuentos. La alcaldía insistió en evitar aglomeraciones y en el uso del tapabocas.

En Antioquia, para mayores de edad, habrá toque de queda el viernes, sábado y domingo desde las 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana. Para menores de edad, luego de varias modificaciones, el toque de queda será continuo desde el viernes hasta el domingo. “Este Halloween no puede ser normal. Los disfraces tienen que ser en la casa, por eso la restricción, para que los niños no salgan en todo el fin de semana. También habrá restricción para evitar las fiestas, no solo en bares y restaurantes, sino incluso en los hogares, por eso se pone ley seca”, explicó el alcalde Daniel Quintero.

En Barranquilla no se decretó toque de queda ni ley seca, pero sí hay restricciones. El secretario distrital de Gobierno, Clemente Fajardo, dijo que para este fin de semana se intensificarán los operativos con un equipo interinstitucional que día a día recorrerá la ciudad ejerciendo control y vigilancia por los establecimientos de comercio.

“Se ha diseñado un extenso operativo que contará con inspectores de policía y comisarios de familia de la secretaría de Gobierno, quienes realizarán las caravanas de la legalidad en los centros comerciales, restaurantes y bares, verificando que estén autorizados para su funcionamiento, además, que se cumplan los aforos establecidos en los protocolos de bioseguridad y velando por la protección efectiva de los menores de edad”, explicó Fajardo.

También le puede interesar: Conozca las restricciones para el puente festivo de Halloween en las ciudades de la región Caribe

En Cali no se decretó toque de queda. Desde la secretaría de Seguridad anunciaron que quedan prohibidas: caravanas, aglomeraciones y fiestas. Toda persona que organice fiestas se expondrá a sanciones económicas y penales. “Nos van quedar muchos años por delante. Este fin de semana nadie se va a morir por no salir. La invitación es a que nos incorporemos a esta protección de las familias”, dijo el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas.

La alcaldía de Manizales decretó toque de queda desde el viernes 30 de octubre hasta el lunes 1º de noviembre, de 8 de la noche a 5 de la mañana. Para el paseo de mascotas solo puede salir una persona del núcleo familiar y tendrá 20 minutos para ello. Respecto al abastecimiento de alimentos, solo tendrán hasta las 8 de la noche para comprar. Los domiciliarios tienen permiso para circular hasta las 11 p.m.

Bucaramanga mantendrá las medidas con las que viene operando la ciudad. El alcalde Juan Carlos Cárdenas dijo que harán caso a las recomendaciones del ministerio de Salud, por lo que se mantienen las restricciones de movilidad con el toque de queda a partir de las 11:00 de la noche, además dejó claro que no habrá ley seca. “A pesar de que los casos activos por COVID-19 se han reducido y la disponibilidad UCI está sobre el 30%, debemos seguir cuidándonos y reactivándonos con responsabilidad”, agregó Cárdenas.

También le puede interesar: Decretan toque de queda para menores de edad en Bello durante Halloween

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, estableció que habrá toque de queda para menores de edad con el fin de evitar la propagación de casos de coronavirus en esa ciudad. Se prohibió la circulación de niños, niñas y adolescentes en vías públicas y establecimientos. La medida va desde las siete de la noche del viernes 30 de octubre, hasta las cero horas del lunes 2 de noviembre.

En Ibagué las autoridades decretaron toque de queda. La medida regirá a partir de las 4 de la tarde del 31 de octubre, hasta las 4 de la mañana del domingo 1º de noviembre.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, informó que la capital de Córdoba también tendrá restricciones. Habrá toque de queda para mayores de edad de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana, desde el viernes 30 de octubre, hasta el martes 3 de noviembre. La ley seca será desde las 5:00 de la tarde del viernes, hasta las 6:00 de la mañana del martes.

El toque de queda para menores de edad será continuo desde las 5:00 de la tarde del viernes 30 de octubre hasta las 6.00 de la mañana del martes 3 de noviembre.

Comparte en redes: